El Tribunal Administrativo de Casanare profirió un fallo sobre una Acción Popular interpuesta por la Procuraduría Agraria, sobre el relleno sanitario “Macondo” respecto a la disposición final de residuos sólidos.
El tribunal ampara los derechos a un ambiente sano y la salubridad pública, estableciendo responsabilidades a la Gobernación, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y los municipios que hacen uso del relleno sanitario “Macondo”.
Las responsabilidades se distribuyen en inversiones en las siguientes proporciones, coloca un 35 % al departamento a través de Acuatodos, Corporinoquia 10 %, Planeación Nacional y Minvivienda el 35 %, municipios un 20%, en apoyo a una solución a las problemáticas del relleno.
Igualmente se fija un Plan de acción con plazos perentorios para seleccionar y comprar predio para futuro relleno sanitario, la solicitud y aprobación de licencia ambiental y el diseño y construcción de nuevo esquema de disposición final de basuras.
El fallo tiene varias connotaciones frente a un problema al que se ve abocada la comunidad yopaleña con un eventual colapso de la vida útil del relleno.
Los municipios que disponen residuos en Macondo son conminados a presentar planes que den soluciones concretas para evitar un colapso sanitario.
La Acción Popular fue impetrada hace más de 2 años, el Tribunal luego de un análisis pormenorizado establece responsabilidades y caminos realizables para los involucrados.