Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda evaluó situación del Agua Potable con Alcalde de Yopal y Parlamentario casanareño

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Minvivienda evaluó situación del Agua Potable con Alcalde de Yopal y Parlamentario casanareño
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recibió ayer en Bogotá al alcalde de Yopal Jorge García Lizarazo y al Representante Jorge Camilo Abril Tarache.

En la reunión se revisaron los avances del proceso de adjudicación de la planta de agua potable y el cronograma del proyecto de construcción del acueducto definitivo de Yopal.

El Ministro Luis Felipe Henao, aseguró durante la reunión que el mayor interés de este Ministerio con la comunidad de Yopal, es garantizar que a corto plazo se solucione la crisis por el desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

El burgomaestre expuso al Ministro el análisis realizado previamente por parte de las Entidades, Veedores y Comunidad, en cuanto a las alternativas de pozos profundos, instalación de pozos satélites a la red, adecuación de la antigua Planta Modular y la controvertida propuesta del endeudamiento para la construcción de una planta alterna de tratamiento.

Frente a lo anterior, el Ministro expresó que “la construcción de los pozos profundos son prioritarios, como medida inmediata para abastecer de agua a la ciudad, recalcando que a partir del 30 de Abril se contará con la apertura del proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para Yopal, y del cual es importante que la comunidad esté enterada del proceso; de igual manera de los avances en el tema de adquisición de los predios donde se va a construir, en el que se espera se llegue a un acuerdo mutuo con el dueño”

El Alcalde García Lizarazo solicitó soluciones de vivienda a través del programa “Mi Casa Ya”, con el cual las familias de Yopal que no cuentan con vivienda propia pueden acceder al apoyo del Gobierno para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar un crédito de vivienda.

El proyecto del sistema definitivo tendría un costo $68.165 millones, financiado con recursos del Gobierno Nacional (MVCT y Fondo de Adaptación) y el PDA de Casanare, está retrasado por la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos, gestiones que le correspondían a la Alcaldía tramitar en 6 meses de acuerdo al cronograma inicial.

La fase de obra civil espera realizarse en 15 meses, así como 6 meses de acompañamiento en la operación para no solo construir la infraestructura sino además dejar la capacidad instalada para garantizar la adecuada operación.
Minvivienda evaluó situación del Agua Potable con Alcalde de Yopal y Parlamentario casanareño
El Ministro confió en que con la entrada en operación de cuatro pozos en junio, se garantizará el 50% del agua potable requerida para atender la población actual del municipio de Yopal.

Entre tanto, la Superintendente delegada para entidades intervenidas de la Superintendencia de Servicios Públicos, María Ortíz, afirmó que junto al Ministerio de Vivienda y otras entidades, están revisando diferentes soluciones para que en el mes de julio, el problema hídrico del departamento esté solucionado en un cincuenta por ciento.

La funcionaria de Superservicios aseguró que se está contemplando la construcción de nuevos pozos profundos, para que se pueda subsanar la demanda de agua que requieren los 150 mil habitantes de Yopal, que necesitan 400 litros por segundo, y actualmente se tienen asegurados 200 litros que empezarán a funcionar en julio.

"Lo que ha pedido el tribunal de Casanare es que se busque la solución para subsanar esos 200 litros restantes. Se ha presentado como solución alterna la construcción de una planta o de una exploración de pozos profundos”, afirmó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar