Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejal Puentes pide revisión de jugosa concesión a 20 años de los servicios de tránsito en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Concejal Puentes pide revisión de jugosa concesión a 20 años de los servicios de tránsito en Yopal
El Concejo Municipal de Yopal realizó este miércoles un debate de control político a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yopal, en temas como accidentalidad, imposición de comparendos y eficiencia de la concesión que opera los servicios de tránsito.

Al debate asistió la titular del despacho, Martha Mojica, un representante de la concesión, otro de la interventoría y el capitán James Vidal, comandante de la Estación de Policía Yopal. La inspectora de tránsito del municipio se excusó por no asistir al debate y de acuerdo con la Secretaria de Tránsito no aportó la información requerida.

El Concejal citante Leonardo Puentes expresó que realizar el debate en sí ya era un logro. Destacó que, aunque quedaron temas por abordar, los que más preocupan son la accidentalidad, la aplicación de comparendos, sobre todo el alto número de absoluciones que tiene la Secretaría de estas sanciones y por último la operación de la concesión.

No hay claridad sobre accidentalidad

Sobre el fenómeno de accidentes de tránsito no hubo consistencia en los datos entregados entre la Secretaría y la Policía Nacional, pues, según explicaron, las fuentes de obtención de información son ajenas unas de otras.

No obstante, en ambos casos queda evidenciado que esta problemática sigue sin superarse y que las actividades de pedagogía y coercitivas no surten el efecto de disminución de casos.

Comparendos embolatados

En el tema de la absolución de comparendos por embriaguez, el Concejal Puentes, manifestó que según la secretaria Mojica, ya existe una demanda ante las autoridades para que investigue si existe un foco de corrupción en este caso.

Llamó la atención sobre este asunto teniendo en cuenta que pudieron dejarse de recaudar millonarios recursos, pues la sanción de estos comparendos es de las más costosas en el código de tránsito.

“Yopal es la ciudad líder en absolución de infractores por embriaguez: 248 en 2013. 63 en 2014. 127 en 2015”, afirmó Puentes.
Concejal Puentes pide revisión de jugosa concesión a 20 años de los servicios de tránsito en Yopal
Revisión a la Concesión

Finalmente Leonardo Puentes manifestó que pedirá la revisión de la concesión de los servicios de tránsito argumentando que existen unas obligaciones contractuales, en total 32, de las cuales el concesionario hasta el momento solo ha cumplido 5.

“Durante 14 meses de Concesión se han recaudado $450 millones por grúas y parqueaderos. Sólo $70 Millones son para el municipio. A hoy en total la Concesión de Servicios de Tránsito Yopal ha recaudado cerca de $2.800 Millones. Para el municipio fueron apenas $915”, afirmó Puentes.

“Con 30 parqueaderos, de los cuales 70% no están legalizados el negocio es redondo. Y apenas comienzan las fotomultas. No me cabe la menor duda, el gran gol de la administración Celemín (después del POT) fue esta jugosa concesión a 20 años”, advirtió el Concejal.

Durante el debate se conoció que la Interventora de la Concesión de Tránsito es la hermana de su gran creador, el ex Secretario de Hacienda, Carlos López.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar