Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Detención domiciliaria para responsables de crisis por falta de agua potable en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 21
Detención domiciliaria para responsables de crisis por falta de agua potable en Yopal
La juez promiscuo municipal de Recetor, María Alejandra Castro Becerra, concedió medida de aseguramiento domiciliaria a los tres imputados por delitos relacionados con los contratos para la construcción de planta modular de agua potable de Yopal que colapsó antes de ser inaugurada.

Según la Juez el ex alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín, el ex gerente de la Empresa de Acueducto, Alacantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Edwin Miranda y el ingeniero Bladimir Castro, profesional de la Oficina de Proyectos de la Empresa, soló reunían los requisitos para esa detención.

Consideró que impuso la detención domiciliaria como medida concordante con la presunción de inocencia y aludiendo a la libertad como derecho fundamental, pero también teniendo en cuenta que nunca evadieron la justicia (uno se entregó voluntariamente y los otros fueron capturados en su lugar de domicilio) y tampoco cuentan con antecedentes judiciales.

Además, que teniendo en cuenta que las primeras indagaciones se iniciaron hacia el año 2013, no se evidenció la necesidad inmediata de solicitar de aseguramiento en establecimiento carcelario después de más de dos años.
Detención domiciliaria para responsables de crisis por falta de agua potable en Yopal
El procurador José Luis Barrios Arrieta, delegado del Ministerio Público, para dicho proceso, manifestó que la Procuraduría está conforme con la decisión porque precisamente, de acuerdo con el análisis que hizo, la medida de aseguramiento que podía configurarse era la residencial, no la intramural.

“La Juez principalmente invocó las normas constitucionales y los convenios que Colombia ha suscrito para respetar los Derechos Humanos, dando énfasis a que la libertad como derecho fundamental, el cual debe ser reprimido de la menor manera posible, y al considerar que no se justificaba prisión por tanto los imputados habían permanecidos durante todo el tiempo en su arraigo domiciliario, atentos a los procesos”, señaló.

Se recordó que el ex alcalde Celemín se entregó en la URI de la Dirección Seccional de Fiscalías, el sábado sobre las 9:30 de noche, mientras que Miranda fue capturado ese mismo días sobre el mediodía, y Castro sobre las 3:00 de la tarde.

Ayer, también sobre las 9:35 de la mañana, se entregó un cuarto implicado, Carlos Alfonso Andrade, ex interventor del proyecto.
Detención domiciliaria para responsables de crisis por falta de agua potable en Yopal
Los tres primeros implicados, algunos en el convenio entre la Alcaldía y la EAAAY, y el contrato entre la Empresa y la firma contratista, deberán según su participación responder los delitos de contratación sin el lleno de requisitos, prevaricato por omisión (el alcalde); Falsedad ideológica en documento público y peculado (ex gerente de la Empresa).

La captura de Celemín, Miranda y Castro fue legalizada el domingo en audiencia que inició a las 5 de la tarde, día en que también les imputaron cargos. La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se cumplió ayer desde las 8:00 de la mañana, fue suspendida en tres oportunidades y solo hasta casi las 8 de la noche concluyó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar