Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » EAAAY solicitó autorización para hacer uso de Emisario Final de la PTAR al río Charte

EAAAY solicitó autorización para hacer uso de Emisario Final de la PTAR al río Charte

Autor: miguelangelok el 24-05-2016, 04:00

0 EAAAY solicitó autorización para hacer uso de Emisario Final de la PTAR al río Charte
En una audiencia desarrollada, luego de la visita de verificación en la Planta de Aguas Residuales de Yopal la semana anterior, el Juez Primero Administrativo del Circuito de Yopal, Roberto Vega Barrera determinó continuar con el seguimiento de la operación de este sistema y que por ahora no se abrirá ninguna orden de desacato a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, dados los avances evidenciados en los últimos meses.

En el recorrido por la PTAR se contó con el acompañamiento de funcionarios y delegados de la Secretaría de Obras del municipio, Gobernación de Casanare, Corporinoquia y Procuraduría Ambiental.

Según la EAAAY durante la visita se mostró el mejoramiento progresivo en la eficiencia de remoción de carga contaminante, además del cumplimiento de las demás solicitudes hechas en la anterior visita.

Frente a las inquietudes planteadas por el Juez sobre la terminación del contrato del sistema de Biorremediación que se está implementando en la PTAR y de cómo la EAAAY garantizará la continuidad del proceso adelantado, los funcionarios de la empresa anunciaron que se logró obtener un nuevo acuerdo con el contratista de la metodología de Biorremediación, donde se entregará a la empresa el código fuente del software que es el que regula la dosificación de químicos en este sistema de tratamiento, de esta manera, la empresa asegurará la auto sostenibilidad del proceso.
EAAAY solicitó autorización para hacer uso de Emisario Final de la PTAR al río Charte
Durante la audiencia además se presentaron los resultados de los análisis físico-químicos requeridos por el juez, realizados tanto por Corporinoquia como por laboratorios certificados de la región, donde se comprobaron los índices según la norma de vertimientos en los parámetros de DBO y Sólidos Suspendidos, que son los tenidos en cuenta por la Corporación para las tasas retributivas por contaminación, requisitos que la EAAAY ya estaría cumpliendo cabalmente.

La empresa solicitó la autorización para hacer uso del Emisario Final de vertimiento de aguas depuradas de la Planta, a través del cual el impacto del vertimiento sería mucho menor en el río Charte en comparación con el caño Usivar, ya que el río tiene mayor porcentaje de dilución y autodepuración.

Esta estructura, que cuenta con aproximadamente 20 kilómetros de distancia y costó cerca de 30.000 millones de pesos, actualmente no se está utilizando debido a que Corporinoquia no avala su uso hasta tanto no se cumpla con el proceso total de biorremediación y aunque a la fecha se ha evidenciado que se está cumpliendo, la Corporación exige que para avalar su uso se debe verificar el cumplimiento constante de los requerimientos exigidos por la Resolución 0631 de 2015, de tal manera que la autoridad ambiental aumentará la frecuencia de monitoreo de calidad de agua a dos veces por mes.

Según la EAAAY el Juez se mostró optimista ante los avances evidenciados, y anunció que se continuará haciendo seguimiento con visitas esporádicas sin previo aviso, para evaluar la constancia en los procesos.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.