Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con enmendaduras y adicionales empieza construcción de PTAP definitiva para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Con enmendaduras y adicionales empieza construcción de PTAP definitiva para Yopal
La planta de tratamiento de agua potable definitiva para la ciudad de Yopal se construirá de acuerdo con los estudios realizados por la firma CHS, en los predios que han generado polémica por parte de la veeduría ciudadana que ha advertido la existencia de riesgo, por ser una zona que registra deslizamientos y su cercanía al río Cravo Sur.

La anterior fue la principal conclusión, al término de una mesa técnica a la que asistieron las Entidades implicadas como Findeter, Fondo Nacional de Adaptación, Viceministerio de Agua, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, la Veeduría ciudadana y Órganos de Control.

Minvivienda

El Delegado del Ministerio de Vivienda, Desarrollo y Territorio, Miller Castillo, dijo que las 200 observaciones a los estudios y diseños de la nueva planta de tratamiento de agua potable presentadas por el contratista, “son normales en cualquier proyecto” y que el diseñador ya presentó sus descargos para hacer algunos ajustes. “El proyecto será corregido por la misma firma CHS encargada de los diseños de acuerdo con las advertencias que ha hecho el contratista de la obra”, afirmó.

El funcionario del Ministerio de Vivienda consideró que las socavaciones que presenta el río Cravo Sur son normales y es imposible predecir su comportamiento, por lo que se harán unas obras de protección ribereña laterales con constante mantenimiento.

Miller Castillo, Delegado del Ministerio de Vivienda, defendió los diseños elaborados por Jaime Logreira. Para el funcionario del Gobierno Nacional el sitio escogido para la construcción de la PTAP es totalmente viable y se construye allí por encima de todo y de todos, fue el mensaje destemplado que transmitió.

[video=]

Findeter

El Gerente de Aguas de Findeter, Luis Fernando Ulloa, dijo que la mesa técnica logró alinear algunos aspectos para sacar la obra delante y se realizará con ajustes que hará la firma contratista y avalados por el diseñador quien aún es responsable del proyecto.

Pese a todas las advertencias, Ulloa afirmó que “La obra se hace en el sitio elegido desde el principio, con sus correspondientes obras de protección. No se suspenderá el Contrato”, afirmó.

Al ser interrogado sobre cómo se financiarán dichas obras de protección, dijo que en su momento se evaluará el aporte de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y las empresas de la zona de influencia de la planta.

[video=]

Gobernador

El Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, dijo que ya hay una responsabilidad contractual por lo que la Gobernación y la Alcaldía no pueden suspender la obra, “sino que los Entes de control sean los que estén vigilantes al mismo proyecto, y es el interés de dar continuidad y celeridad a la obra con sesiones periódicas de la mesa técnica que revise los avances. El compromiso es sesionar cada dos meses”. Agregó que con la comunidad de la Vega se hará una nueva mesa técnica para analizar de fondo sus requerimientos.

[video=]

Alcalde

El Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, dijo que no se suspenderá el contrato por el inconformismo de dos o tres personas y que es normal que alguna comunidad se manifieste pero que de ser necesario utilizará la fuerza pública para evitar los tropiezos.

Consideró que los estudios y diseños fueron acuciosos y que la decisión es que la PTAP se construya en ese sitio "Se tiene que hacer y se debe hacer", afirmó.
"Si alguien se opone y tenemos que usar la fuerza pública, lo haremos", sentenció.

[video=]

Veeduría

El ingeniero Arcenio Sandoval, veedor en el tema de agua potable para Ciudad de Yopal, dijo que se ratifica sobre las preocupaciones que genera la construcción de la PTAP definitiva y el afán del Gobierno Nacional de comenzar la obra a pesar de todos los reparos sobre los estudios y diseños.

Sandoval reiteró que se deben construir unas obras de protección sobre la ribera del río Cravo Sur y emprender proyectos de reforestación y advirtió que la obra inicia sobre enmendaduras, remiendos y requerirá adicionales.

Dijo que el contratista le está haciendo modificaciones al contrato con la advertencia de que no se hace responsable, sino que deben ser avaladas por el diseñador.

Añadió que no quedó claro el tema de las compensaciones ambientales que requiere la comunidad, recordó que el Ministerio se comprometió a aportar los recursos para adquirir esas 115 hectáreas que determinó Corporinoquia a través de la Licencia Ambiental y que valen 2 mil 800 millones de pesos, pero aún no hay ningún certificado de disponibilidad presupuestal.

[video=]

EAAAY

Luz Amanda Camacho Sánchez, Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, anunció que se harán efectivas las pólizas de calidad al contratista de los diseños de la PTAP.

“La pólizas se correrán en términos de calidad del producto entregado por el consultor, esto quiere decir que no hay incumplimiento, pero si hay problemas en la calidad de los diseños, que han sido claramente demostrados en la gran cantidad de observaciones que hace el constructor en su etapa de revisión para el inicio de la obra y que fueron presentadas por la interventoría ante el consultor, quien aceptó algunas y otras no, pero que demuestra que definitivamente hay falencias en estos estudios”, indicó la Agente Interventora.

Además señaló que con el movimiento del río y las repercusiones que se han evidenciado a la fecha, igualmente se demuestra que debe revisarse el tema de riesgos que también estaba planteado dentro del contrato.

Así mismo, la funcionaria aclaró que independientemente de la acción que se tome, jurídicamente se considera que esa no es una razón para detener o suspender la obra, sino que ambas cosas se podrían desarrollar de manera paralela, lo que no implica que el proceso que inicie la EAAAY obstaculice el avance de la obra.

Con estas pólizas se pretende recuperar dinero invertido en dicho contrato, donde no se obtuvo el producto que se esperaba, de manera que si se llegara a ganar este proceso jurídico, con el reintegro de estos dineros se podrían aliviar las nuevas inversiones que deben hacerse para el desarrollo de los ajustes correspondientes a la obra.

[video=]

Concejo

Fabio Suárez, presidente del Concejo de Yopal, indicó que no está conforme con respecto a las conclusiones obtenidas en esta mesa, sin embargo es respetuoso del componente técnico de los diseños, pues existen personas expertas dentro los estudios realizados.

De igual forma, aseveró que esta mesa sirvió para decirle la verdad a la comunidad presente pues “Findeter como contratante de la obra, hoy están diciendo que el diseño es viable y que el proyecto se puede realizar y que se responsabilizan de lo que puede suceder a futuro con la construcción y finalización de este proyecto que es el más importante que hoy Yopal requiere para por fin tener agua potable en todas las viviendas”, afirmó el presidente del Concejo Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar