Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vicepresidente de Findeter defendió proyecto de construcción de PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Vicepresidente de Findeter defendió proyecto de construcción de PTAP definitiva de Yopal
El Vicepresidente de Findeter Alejandro Callejas inspeccionó el avance de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva para la Ciudad de Yopal.

Callejas afirmó que ya fueron removidos 30 mil metros cúbicos de tierra dentro del descapote y excavación y se emprenderán las obras civiles de construcción de los tanques de 8 mil metros cúbicos cada uno.

Según Callejas la obra tiene avances del 3 por ciento debido a que debieron hacer algunas labores exigidas por la autoridad ambiental consistentes en mover o trasladar especies naturales cuyo hábitat estaba en los árboles que fueron talados para la obra, lo que demoró el proyecto unos 2 meses.

Dijo el alto funcionario de Findeter que en diciembre con la entrada del verano se adelantarán las obras de protección o mitigación en el río Cravo Sur de acuerdo con las modificaciones que se dieron en el marco del proyecto, por sugerencia de la veeduría quien en su preocupación por la estabilidad del terreno advirtió los eventuales riesgos que se presentan en los terrenos donde se construye la planta.

Callejas aseguró que habrá producción de agua entre los meses de junio y septiembre del próximo año, pero la puesta en marcha requerirá otros 6 meses más, para que la comunidad empiece a beneficiarse del servicio del líquido potable.

Callejas afirmó que el proyecto arrancó y tiene un buen nivel de construcción y que empiezan las obras civiles.
Vicepresidente de Findeter defendió proyecto de construcción de PTAP definitiva de Yopal
Exigencias ambientales de la comunidad

Sobre las exigencias hechas por la comunidad luego de los árboles talados en la zona, dijo que ya se presentaron dos proyectos de reforestación los cuales están en su viabilización y que harán la gestión para que se desarrolle una audiencia con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente y Corporinoquia dentro de las compensaciones ambientales.

“En este momento se espera el concepto técnico de parte de Corporinoquia y una vez viabilizado se emprenderá la gestión de la consecución de los recursos para desarrollar estos temas”, afirmó.

Veeduría ciudadana

“Rescatamos la participación de la veeduría ciudadana pero el tema de dialogo es más amplió, por lo que se adelantan conversaciones con los representantes comunales del sector de manera positiva”, dijo el Vicepresidente de Findeter, quien afirmó que el compromiso va más allá con Presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidades.

Dijo que la Veeduría es un actor importante y han sido llamados a participar en las reuniones técnicas para que conozcan de primera fuente el desarrollo del proyecto.

Señaló que precisamente al escuchar las inquietudes de la veeduría se complementaron los estudios y diseños donde se contemplan las obras de protección a la ribera del río Cravo Sur, de acuerdo con los estudios entregados el pasado viernes que fueron colocados en manos de la interventoría para que se realicen hacia el mes de diciembre.

Alejandro Callejas calificó la participación de la veeduría como conveniente pese a que han sido fuertes las críticas.

Defiende contratista

El Vicepresidente de Findeter defendió la idoneidad del contratista y dijo que en la visita al sitio surgieron buenos comentarios de todos los asistentes al ver la obra, “por lo que hay que confiar en que las obras se están haciendo”, y convocó a los veedores a seguir en ese acompañamiento para que el proyecto salga bien.

Callejas dijo que Findeter ha asignado ya 2 billones de ejecución de obras en el país y no ha habido tintes de corrupción “pero hay que ponerle buena fe a que las obras se están haciendo”.
Vicepresidente de Findeter defendió proyecto de construcción de PTAP definitiva de Yopal
“La gente que participa en el consorcio tiene experiencia y se pudo presentar un error pero también hay muchas obras buenas”, dijo al ser interrogado sobre obras cuestionadas en otras partes del país construidas por el mismo contratista.

“Estamos en proceso de generación de confianza y dentro del cronograma previsto, por lo que no hay que preocuparse porque hay cumplimiento de parte de la firma contratista”, señaló.

Superado el tema de pólizas

Sobre la aplicación de las pólizas anunciada a principios de este año por la agente interventora de la EAAAY a la firma contratista de los estudios y diseños para el nuevo acueducto de Yopal, dijo que el tema está superado y que por ende se realizarán las obras de protección ribereña.

“Hay un tema retador por fallas geológicas en la vía pero que se pueden hacer civilmente” dijo Alejandro Callejas.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar