Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A la falta de transporte escolar responsabilizan de la muerte de dos personas en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
A la falta de transporte escolar responsabilizan de la muerte de dos personas en Yopal
Tras el lamentable hecho en el que perdieron la vida el estudiante del Colegio rural El Triunfo, Rubén Darío García y el ciclista Alexander Torres, se cuestionó por parte de padres de familia de la zona la falta de diligencia tanto de la Alcaldía de Yopal, como de las directivas del plantel educativo para ofrecer el servicio de transporte escolar, ya que cientos de niños arriesgan su vida por ese carreteable de alto flujo de vehículos que además exceden los límites de velocidad.

Se conoció que la Administración Municipal había transferido 60 millones de pesos al Colegio El Triunfo para que hiciera la contratación directa de las 8 rutas escolares que requiere, mientras la Secretaría de Educación hacía la contratación de ese servicio por todo el año.

Algunos rectores no estuvieron de acuerdo con esa maniobra de la Alcaldía, pues consideraron que la realizaba para eximir su responsabilidad frente a este importante componente de la canasta educativa en Yopal.

Explicaron que los Colegios solo pueden contratar 20 salarios mínimos, es decir la suma de 14 millones de pesos, cifra con la que la rectora de la Institución no habría podido dar cobertura al requerimiento que tiene ese plantel.

En el colegio El Triunfo se requieren 8 rutas escolares para movilizar más de un centenar de estudiantes desde las veredas aledañas, y con el dinero en mención solo le habría alcanzado para contratar apenas un par de días del servicio o excluir algunas rutas, lo que le habría significado un choque con la comunidad educativa.
“Ante la situación la Rectora estaba en pleno análisis de una alternativa justa para tomar una decisión frente a la prestación del servicio de transporte escolar”, afirmó un docente consultado por este medio.

“Las responsabilidades en el retardo de los funcionarios de la Alcaldía de Yopal en la presentación de las vigencias futuras el año anterior para contratar los vehículos escolares, el papel del Concejo Municipal en la aprobación y la demora en la contratación por parte de los rectores con los recursos que se les giraron hace un par de semanas, deben ser revisados por los entes de control, pues hay dos muertes de por medio que no pueden pasar como si nada”, añadió.

Alcaldía lamentó muerte trágica de estudiante en accidente

El Secretario de Educación de Yopal, Fredy Alexander Montoya dijo que los rectores de los colegios oficiales del área rural del municipio disponen de recursos para la contratación del transporte escolar.

En cuanto a la contratación del transporte escolar para el sector rural manifestó que el proceso licitatorio continúa avanzando para asegurar el servicio en los meses que faltan de la presente vigencia.

En un comunicado la Alcaldía de Yopal se refirió al trágico hecho. Este el texto de la comunicación enviada a la opinión pública:

“Con gran pesar la Alcaldía de Yopal y la Secretaría de Educación y Cultura lamentan profundamente el trágico fallecimiento del joven Rubén Darío García Moreno estudiante del grado noveno de la Institución Educativa El Triunfo, corregimiento de Tacarimena.

De acuerdo al informe de las autoridades el joven perdió la vida en accidente de tránsito registrado en horas de la mañana de este martes en la vía Palomas cuando se dirigía en una motocicleta a recibir clases a dicha institución educativa.

No hay palabras para sanar el dolor que sienten los padres, familiares y amigos del menor fallecido, a quienes expresamos nuestras más sinceras condolencias y a quienes acompañamos en esta trágica pérdida. Nuestro colegio El Triunfo está de luto.

Las causas del incidente están siendo investigadas por las autoridades competentes, para esclarecer lo ocurrido.

Igualmente hacemos llegar nuestra voz de aliento al deportista aficionado al ciclismo Alexander Torres, quien resultó herido en este absurdo accidente de tránsito y le deseamos una pronta y total recuperación”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar