Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alarmantes cifras de embarazo en adolescentes fueron reveladas ayer en el Concejo de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 10
Alarmantes cifras de embarazo en adolescentes fueron reveladas ayer en el Concejo de Yopal
Un debate de control político en el Concejo Municipal con los titulares de Salud, Acción Social y la ESE Salud Yopal, mostró las problemáticas del consumo de sustancias psicoactivas, suicidio en adolescentes y embarazo precoz.

El concejal Christian Rodrigo Pérez dijo que según datos del DANE, la tasa de gestantes entre 10 y 14 años en la ciudad supera la tasa nacional.

Por ejemplo, en el periodo del 2008 al 2014 se reportaron 198 casos, solo en el grupo poblacional de 10 a 14 años, cifra considerada exagerada si se tiene en cuenta que en este informe no se incluyen los casos presentados en el rango de edades de los 14 a 19 años donde se estima que la cifra es superior.

Sin embargo, las cifras presentadas por la Secretaría de Salud de Yopal no coinciden con las del DANE, por lo que se pidió mayor atención a los programas que se desarrollan por parte de la Administración Municipal para evitar que se presenten más casos de niñas gestantes.

El gerente de la E.S.E salud Yopal, Edwin Barrera, informó que, de 100 mujeres embarazadas entre las edades de 14 a 19 años, 20 nuevamente quedan en embarazo en su adolescencia.

A su vez, la secretaria de Acción Social, Sonia Lisbeth Lozano, señaló durante el debate de Control Político en el Concejo Municipal, que para mitigar los casos de suicidios y embarazo en adolescentes, “a través de la plataforma de Juventud Municipal, se vienen adelantando diversas actividades con el fin de que los adolescentes aprovechen el tiempo libre, con actividades lúdico recreativas. Así mismo, se está adelantando un proyecto, para trabajar con los jóvenes y padres de familia en las instituciones educativas, con el fin de prevenir casos de suicidio en el municipio” indicó Lozano.

“Se han hecho esfuerzos en promover comportamientos sexuales saludables, a través de charlas y talleres, en donde se brinda asesoría para el uso de los métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos y madres adolescentes”, afirmó.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar