Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY insiste en que Yopal si tiene agua potable

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
EAAAY insiste en que Yopal si tiene agua potable
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó en un comunicado que, durante el debate de Control Político citado por la Subcomisión de Seguimiento de Agua del Senado de la República, evidenció los avances obtenidos en materia de la prestación del servicio de Acueducto y calidad del agua suministrada en Yopal.

En presencia del Senador citante Jorge Prieto, el gobernador de Casanare Josue Alirio Barrera, la alcaldesa de Yopal Luz Marina Cardozo, dirigentes políticos de la región, representantes de las administraciones Municipal y Departamental, Findeter, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Servicio Geológico Colombiano, Instituto Nacional de Salud, Corporinoquia y líderes comunales de la ciudad.

Según la Gerente de la EAAAY, la Agente Especial Luz Amanda Camacho, Yopal cuenta con el 93.75% del caudal de Agua Potable en red para la ciudad.

En el informe Camacho afirmó que a través de los sistemas de tratamiento de agua potable operados por la EAAAY, correspondiente a los cuatro pozos profundos de gran producción y 6 pozos de baja producción, se entrega un total de 210 l/s, es decir el 60% de cobertura de agua potable por red en la ciudad.

Sumado a esto la operación de la Planta Alterna desde el mes de julio de 2016, que entrega 150 l/s, equivalente a un 32% y finalmente la puesta en marcha en los últimos meses del Pozo Braulio González Centro, con una producción entre los 10 y 15 l/s, por lo que actualmente Yopal cuenta con un total de 375 l/s, que equivalen al 93.75% del agua potable para el suministro de la ciudad.

De esta manera la EAAAY afirma que logra un cubrimiento del 100% de agua potable en el municipio, aun cuando se sacrifica continuidad, es decir, cobertura al 100% de los usuarios, pero no de 24 horas al día, ni 30 días al mes, en un 6.25% de la ciudad.

Durante el desarrollo del debate el representante del Instituto Nacional de Salud-INS, aclaró los cuestionamientos que se han dado en torno al tema de la calidad del agua suministrada en la ciudad de Yopal, sobre lo cual afirmó que en el 2016 se realizaron 75 muestras por parte del sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud Municipal y el INS, donde se obtuvo un IRCA menor al 5%, y en lo que va del 2017, se han realizado 160 muestras en toda la ciudad donde el porcentaje de riesgo es del 0.08%, es decir, un IRCA denominado ‘Sin Riesgo’.

Además el funcionario indicó, que desde el instituto se han realizado otros análisis que no están contemplados en el IRCA, sino que corresponden a otros agentes infecciosos que comúnmente hacen presencia en agua de mala calidad, como hepatitis B, rotavirus, adenovirus y enterovirus, frente a los cuales desde el 2016 los resultados certifican la NO PRESENCIA de estos organismos, es decir, fueron superados los niveles de calidad en comparación al 2015, por lo cual finalmente afirmó que “los yopaleños están consumiendo agua de la mejor calidad en este momento”.

Así mismo, el representante del Servicio Geológico Colombiano-SGC, autoridad en los recursos geológicos de la nación, recalcó que efectivamente los pozos de gran producción perforados con el apoyo técnico y científico del SGC, proporcionan el caudal suficiente para el abastecimiento del 60% de la ciudad como lo indica la empresa.

Además, afirmó “de acuerdo a los términos de conductividad eléctrica se considera que un agua es dulce o de buena calidad si su conductividad en inferior a 1.000 y el agua de estos pozos tiene una conductividad entre 150 y 200, es decir, de la mejor calidad, similar a la de Bogotá”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar