Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se avecina crisis en disposición de basuras ante situación de Relleno Sanitario de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Se avecina crisis en disposición de basuras ante situación de Relleno Sanitario de Yopal
Corporinoquia emitió el fin de semana medidas preventivas y de sanción a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por procedimientos indebidos en relleno sanitario Cascajar.

Las medidas tienen que ver con suspensión de actividades de disposición de residuos sólidos en la trinchera 9 celda A., con un plazo máximo de 30 días para nivelar e impermeabilizar el área.

Igualmente, suspensión de actividades de extracción de material de arcilla hasta que no se cuente con título minero y licencia ambiental.

Bloqueos de la comunidad

A las medidas interpuestas por la autoridad ambiental, se suma un bloqueo al ingreso de vehículos al Relleno Sanitario por parte de la comunidad del Corregimiento Alcaraván – La Niata.

Este lunes amaneció bloqueado el “Cascajar” por las presuntas afectaciones y mala operación que según los habitantes del sector, ha originado contaminación y problemas para su salud.

Al relleno Sanitario llegan los residuos sólidos de 15 municipios por lo que se advierten graves inconvenientes en la disposición.

EAAAY afirma que medida preventiva no obedece a mala operación actual del relleno

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, con respecto a la medida preventiva emitida por Corporinoquia debido a la operación en la celda 9A del Relleno Sanitario El Cascajar y la extracción de material en una zona sin licencia, expidió un comunicado aclarando que, la celda en actual operación para la disposición de residuos es la 9B, negando que la celda 9A se este operando.

Según la EAAAY desde enero de 2016, inició su etapa de cierre de la celda 9A, sin embargo, por la temporada de lluvia donde se hacen más visibles los vacíos y desniveles en el área, se realiza un técnica común de nivelación usada en este tipo de actividad, que consiste en el relleno de estos espacios con residuos, lo que permite una mejor compactación y nivelación de la celda, como preparación para su clausura, la cual no puede desarrollarse hasta el cierre total del sector B de esta trinchera.

Añade que precisamente es en la celda A de la trinchera 9, donde anteriormente se dijo que había algunas zonas que superaban el nivel permitido, por lo cual se ha estado removiendo el terreno y rellenando los espacios bajos, aunque estas áreas donde en su momento se superó la norma, obedecen a la operación correspondiente al año 2015, sobre la cual la EAAAY adelanta las acciones necesarias para las investigaciones a los responsables de la época.

Según la EAAAY la acción preventiva de Corporinoquia que solicita para bajar el nivel en las áreas mencionadas, indica que por ser un margen menor, se tiene el plazo de un mes para desarrollar la nivelación de la zona.

La empresa controvierte a Corporinoquia, afirmando que en vista de lo sucedido en la celda 9A, la EAAAY sugiere que también se pregunte por qué en la trinchera 7, donde se excedió ampliamente el nivel durante su operación, desarrollada antes de la llegada de esta administración, de la cual a la fecha no se conoce ninguna advertencia de la entidad ambiental.

Frente a la extracción de material en una zona presuntamente sin licencia y que hace parte de la ampliación del relleno, la EAAAY aclara que si bien corresponde a una parte de las hectáreas recuperadas, no sé está haciendo una excavación de la nueva trinchera como lo insinuó el presidente de Junta de La Niata, Alexander Rojas. Teniendo en cuenta además que la excavación está tan cerca del borde, entre las cercas de la recuperación, que no se tenía una total seguridad si hacen parte o no de las hectáreas licenciadas.
Se avecina crisis en disposición de basuras ante situación de Relleno Sanitario de Yopal
Estas excavaciones han obedecido a dos razones según la EAAAY, la primera, para el mejoramiento de vías del relleno, ya que el material que hay al lado de las trincheras es arcilloso y no sirve para tal fin; la segunda razón y tal vez la más importante, es que más de 2.000 toneladas, cerca de 200 viajes de material le fue entregado a la comunidad en cabeza del presidente Alexander Rojas, para mejoramiento de viviendas, tal como él lo solicitó y en los lugares donde él lo indicó, sin cobrar ningún valor, ya que antes de esta administración le cobraban a la comunidad por cada viaje.

Esto quiere decir para la EAAAY, que gracias a dicha queja, hoy Corporinoquia suspende tales actividades y por tanto se le informa a la comunidad de La Niata, que a partir de la fecha la empresa no seguirá ayudando con este material para mejoramientos de vivienda, que entre otras cosas, es obligación de la Alcaldía y no de la EAAAY.

La EAAAY avisó a la comunidad de Yopal, que se tiene alerta sobre otro posible plantón por parte de la comunidad de La Niata, que impediría el acceso al Relleno Sanitario para su operación, por tanto, se le estaría informando a la comunidad en su momento para solicitar que guarden sus desechos hasta nueva orden. Para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, las razones que motivan el posible cierre por parte de la JAC de La Niata, no son claramente entendibles, cuando las excavaciones se han hecho para favorecer a la comunidad misma.

Las quejas que han interpuesto, según la empresa, “no establecen un mal manejo del relleno, ni en ningún momento se le ha mentido a la comunidad, ni a Yopal, por ello decenas de personas de universidades, colegios, entidades públicas y privadas, líderes políticos, comunales y medios de comunicación son invitados a visitar El Cascajar, en los recorridos desarrollados cada semana, a fin de que por sí mismos puedan evidenciar de primera mano el estado de este sistema de disposición final, como todos los que lo han hecho y hoy hacen parte de los tantos testimonios grabados que evidencian un tratamiento técnico juicioso”, afirmó la EAAAY en su comunicado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar