Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crisis por disposición de basuras en Yopal ante bloqueos a relleno sanitario

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Crisis por disposición de basuras en Yopal ante bloqueos a relleno sanitario
En asamblea permanente permanece la comunidad de la vereda La Niata, que desde el lunes a la madrugada bloqueó el acceso al relleno sanitario “Cascajar” de Yopal, impidiendo el ingreso de vehículos compactadores de 15 municipios.

Denuncian la existencia de residuos acumulados a una altura no permitida en la celda 9 A y abundante presencia de lixiviados.

Exigen la presencia del Gobernador de Casanare y la Alcaldesa de Yopal para establecer acuerdos que permitan reactivar las operaciones.

Alexander Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Niata, informó que durante meses han reclamado acciones frente a la operación del relleno, en especial al manejo de lixiviados, los olores putrefactos, la proliferación de vectores y de animales carroñeros que ha generado inconvenientes de salud pública a la comunidad.

A primera hora del lunes el Director de Aseo de la Empresa de Acueducto hizo presencia en el lugar, pero no se le permitió el acceso, hasta tanto no se acerquen el Gobernador y la Alcaldesa, en razón a que la comunidad señala que necesitan estrictas fechas de acciones contundentes que mejoren el manejo del relleno.

Corporinoquia expidió medidas

Durante el fin de semana Corporación dio a conocer mediante comunicado, medidas consistentes en la suspensión de actividades de disposición de residuos sólidos en la trinchera 9, celda A, del relleno El Cascajar y dio un plazo máximo de 30 días para nivelar e impermeabilizar el área.

Igualmente suspendió las actividades de extracción de material de arcilla hasta que no se cuente con título minero y licencia ambiental.

"En zona aledaña a la Trinchera 9, se estaba realizando extracción de materiales, formando una excavación, los cuales estaban siendo utilizados en las actividades de compactación de la celda A, sin contar con título minero, otorgado por la Agencia Nacional de Minería; ni Licencia Ambiental, otorgada por la Autoridad competente; teniendo en cuenta que la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), establece que solo podrá realizar la extracción de materiales la persona o empresa que cuente con el respectivo título Minero y Licencia Ambiental vigente", señaló Corporinoquia.

Aconsejan no sacar basuras a la calle

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó que se ve obligada a detener el servicio de Recolección de Residuos en la ciudad de Yopal temporalmente, ya que no se puede hacer el descargue de los vehículos para continuar con el desarrollo de las diferentes rutas, impidiendo el cumplimiento de los horarios y frecuencias establecidas.

Por lo tanto, la operación del relleno para los 15 municipios que allí disponen, se verá detenida mientras se mantenga el bloqueo en el lugar y hasta que se garanticen las condiciones de seguridad y transitabilidad del personal y la maquinaria de la empresa.

En consecuencia, se solicitó a la comunidad usuaria, abstenerse de sacar sus residuos en los horarios y frecuencias habituales, hasta tanto las autoridades competentes adopten las medidas correspondientes para poder normalizar la prestación del servicio.
Crisis por disposición de basuras en Yopal ante bloqueos a relleno sanitario
EAAAY informó sobre su operación

La empresa de acueducto por su parte se defiende y señaló que la medida preventiva no obedece a mala operación actual del relleno, pues la celda que están utilizando para la disposición de residuos es la 9B y la celda 9A no se está operando desde enero de 2016.

Informó la Entidad de Servicios Públicos de Yopal que “están haciendo trabajos de nivelación del terreno por la temporada de lluvia, “que consiste en el relleno de estos espacios con residuos, lo que permite una mejor compactación y nivelación de la celda, como preparación para su clausura, la cual no puede desarrollarse hasta el cierre total del sector B de esta trinchera”.

La Empresa de Acueducto pidió a la comunidad abstenerse de sacar los residuos mientras se supera la emergencia para evitar desórdenes en las vías de la ciudad, sin embargo, algunos sectores ya reportan caos y focos de contaminación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar