Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se reanudan diálogos con comunidad afectada por relleno sanitario Cascajar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Hoy se reanudan diálogos con comunidad afectada por relleno sanitario Cascajar
Desde las 7 de la mañana se reanudan los diálogos en la vereda “La Niata” de Yopal, buscando terminar el bloqueo al relleno sanitario “Cascajar”, que mantiene la amenaza de emergencia sanitaria por la cantidad de basuras acumuladas en las calles de la capital del departamento y 15 municipios más.

Inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del Relleno, las quejas sobre su operación, derrame de lixiviados en la celda 9A, y temas de olores que afectan a los habitantes del sector, se tratarán por las partes involucradas.

Luego de visitas ayer de diferentes autoridades, las mesas de diálogo entre la comunidad del Corregimiento Alcaraván La Niata, se reanudan con la presencia del Gobernador de Casanare, Corporinoquia, la Empresa de Acueducto y otras Entidades con competencia en el tema. Los habitantes del sector afirman que no quieren más relleno sanitario.

Según Alex Rojas, Presidente de esa vereda, el Gobernador Alirio Barrera mostró todo el interés porque se establezcan verdaderas soluciones al problema que se viene presentando y manifestó que dispondría los recursos para el manejo técnico a la situación que se viene presentando en una de las celdas de la trinchera 9.

Por su parte la gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho Sánchez, explicó los inconvenientes que se han registrado para la implementación del reactor para el manejo de lixiviados en el relleno sanitario “Cascajar”, pero aseguró que han dado buen manejo a esos líquidos.

Dijo que se debieron hacer diferentes gestiones en cuanto a los predios para la implementación del sistema y que para compensar el daño han donado viajes de material de arcilla a la comunidad.
Hoy se reanudan diálogos con comunidad afectada por relleno sanitario Cascajar
La alcaldesa Luz Marina Cardozo, quien también visitó ayer el lugar junto a los secretarios de Obras Públicas, Sulma Oriana López y Privado, Jorge Iván Martínez, afirmó que la administración ha tenido compromiso con la problemática, “me preocupa enormemente que ustedes digan que no se les ha escuchado y que no se les ha tenido en cuenta, ya que en la actualidad tenemos maquinaria arreglando las vías del corregimiento. Tomaremos atenta nota para ver que compromisos pactados en el acta anterior nos hace falta cumplir”, indicó.

La Alcaldesa de Yopal manifestó que no asistiría a la reunión de hoy por un compromiso en Bogotá.

Por ahora las calles de Yopal siguen invadidas de bolsas de basura luego de cumplir 3 días del cierre del relleno sanitario “Cascajar”, el más importante del Departamento, al que ingresan alrededor de 120 toneladas diarias de residuos de la ciudad y aproximadamente 30 más de los 15 municipios que depositan sus basuras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar