Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Principios de acuerdo con indígenas Nasa. Levantarán bloqueos en la vía marginal del llano

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Principios de acuerdo con indígenas Nasa. Levantarán bloqueos en la vía marginal del llano
Este martes se cumplió una reunión liderada por la Gobernación de Casanare, entre delegados de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Alcaldía de Yopal, Defensoría del Pueblo y líderes indígenas de la comunidad Nasa, quienes esta semana vienen realizando bloqueos escalonados en la vía Yopal - Aguazul.

Luego de evaluar las peticiones de la etnia caucana asentada en la vereda La Calceta de Yopal se plantearon algunas respuestas a sus demandas.

Frente al tema de tierras que solicitan los indígenas, bien sea en comodato o donación, la Gobernación de Casanare manifestó que no es la entidad encargada de facilitarlas y que la solicitud se debe direccionar a la Agencia Nacional de Tierras. Se descartó la petición de que se cediera la Granja Huari, ya que se explicó que allí está previsto que funcione un centro terapéutico para personas con problemas de drogadicción.

Sobre el servicio de agua, la Alcaldía de Yopal se comprometió a construir la estructura para instalar un tanque de agua provisional, fecha límite 9 de noviembre 2017, revisar los servicios de luz y gas natural, también se comprometió a enviar carrotanques cada 8 días para abastecer de agua a esta comunidad, hasta que se realice la conexión del servicio veredal.

A su vez, la Gobernación gestionará un tanque con capacidad de 5000 litros, el cual será instalado una vez esté el soporte. Por su parte, la empresa Acuatodos se comprometió a iniciar la construcción y solución definitiva del suministro de agua en tres meses.

Frente al tema de la luz se comprometió a hacer una visita con el ingeniero de energías alternativas, quien maneja estos proyectos en la Secretaría de Gobierno, para evaluar la posibilidad de establecer el servicio de energía fotovoltaica y así beneficiar a 48 personas que integran esta población.

Según el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, las solicitudes enmarcadas en el pliego de condiciones quedaron concertadas y los bloqueos serán levantados, sin embargo, los manifestantes señalaron que por solidaridad con la Minga Nacional permanecerán cerca de la zona esperando los avances de la Mesa Nacional.

Finalmente, los representantes de la comunidad Nasa exigieron que las instituciones estatales se reúnan con los otros líderes que apoyan los bloqueos. Esta reunión se realizará hoy a las 2:00 p.m. en la alcaldía municipal de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar