Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seis heridos en operativo en Tilodirán para desalojar a indígenas del Cauca que invadieron finca

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 21
Seis heridos en operativo en Tilodirán para desalojar a indígenas del Cauca que invadieron finca
Seis heridos dejaron los enfrentamientos entre indígenas Nasa y la Policía la noche del martes, en el sector de Tilodirán, finca "Corinto" donde esa etnia se asentó invadiendo un predio.

Según el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía Casanare, los operativos de desalojo se habían desarrollado con plena normalidad, durante los dos días anteriores, pero este martes cuando entregaron el predio desalojado a los encargados, los indígenas atacaron al comandante de la Estación de Policía de Tilodirán, resultando herido junto a otro auxiliar.

También está herido un joven con un impacto de bala en una de sus extremidades, quien al parecer se desplazaba desde Quebradaseca hacia Yopal y no tenía nada que ver con los disturbios.

Además, figuran entre los heridos dos personas que ingresaron al Hospital Regional de la Orinoquia esposados y que según el Comandante de Policía serán judicializados por sus acciones contra los uniformados.
Seis heridos en operativo en Tilodirán para desalojar a indígenas del Cauca que invadieron finca
Igualmente resultó lesionada en una de sus extremidades una señora que viajaba desde Tilodirán y es atendida en el Hospital Regional.

Según testigos, la Policía habría utilizado armas de fuego, comprometiendo a civiles que se movilizaban por la carretera a Tilodirán. La institución señaló que se emprenderán las investigaciones disciplinarias para esclarecer los hechos.

Por su parte, la Comunidad Indígena Nasa Kiwe FXIW, en un comunicado afirmó que la Policía Nacional le estaba dando “tratamiento de guerra a una manifestación social, protegida constitucionalmente, disparándoles con armas de fuego a la población indígena donde hay menores, mujeres y personas de la tercera edad”.

Según los indígenas el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, debe mediar ante las autoridades, organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos, para que cesen los hostigamientos contra la comunidad nasa kiwe FXIW y que deleguen mediadores urgentes.

Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en un comunicado señaló "se permite denunciar el desproporcional operativo de desalojo desarrollado por la Policía Nacional de Colombia y su Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD en la cual se emplearon armas letales como pistolas que hasta el momento ocasionan 3 heridos por impactos de bala, entre ellos una niña de 15 años de edad. Los heridos son: El campesino CARLOS BETANCOURT herido a bala, presuntamente por la Policía Nacional de Colombia, el cual requiere con urgencia ser traslado en ambulancia para recibir atención en centro asistencial por su grave estado de salud. ARMANDO CAICEDO, indígena Nasa herido a golpes por la Policía Nacional. HASBLEYDI ARANDA, niña indígena Nasa de 15 años, herida a bala presuntamente por Policía Nacional. MAGALY ARANDA, indígena Nasa herida a bala presuntamente por la Policía Nacional quien ya fue atendida por ambulancia y está siendo dirigida a centro asistencial para recibir atención médica. PEDRO SEGURA, indígena Nasa capturado del cual se desconoce su estado de salud. Fuimos informados cómo Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC de esta violenta acción de desalojo ha las 07:30 pm. Están en la Hacienda Corinto, zona rural de la Jurisdicción de Yopal Casanare en la vía que conduce hacia “Filo Dirán”, cerca a la carretera donde está la casa de la Hacienda".

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar