Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Accidentado debate de control político a secretaria de acción social de la Alcaldía de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 13
Accidentado debate de control político a secretaria de acción social de la Alcaldía de Yopal
Un debate de control político a la directora de la oficina de Acción Social, Betty Becerra, con el objetivo de dar respuesta a las múltiples dificultades que vienen afrontando los adultos mayores de Yopal, debido a las demoras en la contratación de programas para ese segmento de la población, se cumplió en el Concejo Municipal.

La secretaria de Acción Social manifestó que la responsabilidad de las decisiones tomadas frente al programa la alimentación Adulto Mayor, debía recaer en el Alcalde Municipal, Leonardo Puentes, argumentando que el trabajo de ella era “acoger las directrices del Alcalde Municipal”.

El concejal José Luís Avendaño ponente del debate, aseveró ante la plenaria que las repuestas suministradas por la Dra. Becerra, no cumplían a cabalidad lo pedido en el cuestionario, debido a que se le pidió explicación por los contratos de los paquetes nutricionales y ración servida para los meses de enero, febrero, marzo y abril, sin entregar una argumentación jurídica y administrativa clara.

“La señora secretaria no supo exponer cuales son los productos de los paquetes nutricionales que se empezaron a entregar desde el 20 de marzo y que muchas personas afirman no haber recibido”, afirmó Avendaño.

Sin embargo, la directora de la oficina de Acción Social, insistió en que se explicó que “la contratación que estaba lista para ejecutar no se llevó cabo teniendo presente que no se contaba con el estudio de mercado, unos de los requisitos que garantiza la transparencia de los procesos contractuales y evitar la inflación o sobre costo en los valores, pues se evidenció que la ración diaria de un almuerzo y un refrigerio estaba en un 30% más de lo que la Administración actual estableció en los nuevos pliegos. Este estudio de mercado brindará un beneficio a la comunidad puesto que al generar un ahorro de 320 millones de pesos podrá garantizar su alimentación hasta el 31 de diciembre de la actual vigencia sin ningún tipo de interrupciones”, afirmó Betty Becerra.

Finalmente, afirmó que se tiene previsto un plan de acción para garantizar la alimentación a los adultos mayores mientras se surte la licitación y el proceso contractual que garantiza el suministro de este servicio de manera continua hasta finalizar el año.

No le han pagado a hogar geriátrico

Ángela Tobón, representante legal del hogar geriátrico “Los Cerros”, denunció ante la plenaria haber terminado hace aproximadamente 100 días su contrato y tener a su cargo 21 adultos mayores entregados por la administración municipal que necesitan atención prioritaria.

Ante las denuncias de Ángela Tobón, el concejal Fabio Suárez, aclaró que los recursos para estas contrataciones se tienen desde el 1 de enero del presente año, adicionalmente, presentó inquietud por la contratación de los kits de aseo para el adulto mayor e invitó a la administración municipal a estudiar el Art. 52 de la ley 1439 de 2011, Contratación por Capitación, la cual establece las reglas aplicables en la suscripción de contratos de pago con entidades promotoras de salud.

Finalizando el debate, el concejal Fredy Corredor, sugirió a la secretaria de acción social, contemplar como meta del nuevo Plan de desarrollo, la construcción de hogares día en el sector rural, búsqueda de puntos más cercanos a las veredas para reclamar la ración no servida y el censo para la tercera edad.

Crecen distancias entre el Alcalde Puentes y el Concejo

El Concejo calificó como “actos bochornosos” la pretensión del Acalde Leonardo Puentes en la sesión de intervenir pasando por encima del reglamento de la Corporación. El presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, aclaró que no se le negó al Alcalde de Yopal, la oportunidad de intervención, sino que no era posible durante la etapa en la que se encontraba el debate, por lo que debía esperar el momento oportuno de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento Interno que tiene fuerza de ley.

Sobre el incidente, el Alcalde señaló, “Fui concejal cuatro años y en innumerables oportunidades se presentó la misma situación siendo Alcalde Wilman Celemín y posteriormente Jorge García y nunca se dieron este tipo de argumentos; pues siempre se les permitió hablar, también conozco muy bien el reglamento del Concejo y quien lo preside, en este caso el concejal Cristian Rodrigo Pérez, estaría en la facultad de brindarme el espacio; pues debía volver a la reunión con los ediles” argumentó Puentes Vargas.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar