Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consejo Extraordinario de Seguridad para enfrentar invasiones a predios en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Consejo Extraordinario de Seguridad para enfrentar invasiones a predios en Yopal
Un Consejo Extraordinario de Seguridad se realizó la noche de este lunes para atender dos eventos que alteraron el orden público en la última semana relacionados con invasión de predios.

Puntualmente la invasión de predios aledaños a Villa David y la toma del predio Corinto por parte de la Comunidad Indígena Nasa.

El Coronel Jeison Sora, Comandante Operativo de la Policía Nacional, explicó el procedimiento realizado en horas de la mañana en el sector de Villa David, en donde, “pese a haber personas dispuestas al diálogo, había otras esperando el operativo con una postura amenazante y posteriormente atacaron a los agentes policiales con piedras, a lo que la Policía respondió de inmediato con gases lacrimógenos para dispersar a los civiles”.

El alcalde Leonardo Puentes, solicitó a la Policía ser muy cuidadosos de las personas que se ven involucradas en estos hechos, pues en el operativo de la mañana corrió el rumor de que una menor de edad había fallecido en medio de los disturbios, hecho que fue falso, pero generó alarma entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

Se informó que en los lotes adjuntos al proyecto de vivienda “Villa David”, en varias oportunidades fue necesaria la presencia de los Escuadrones Móviles Antidisturbios ESMAD, en vista que la comunidad presentó resistencia evidenciada en las agresiones a la fuerza pública y personal administrativo asistentes al procedimiento de desalojo.

La institucionalidad y la comunidad involucrada se reunirán en una mesa de trabajo el próximo martes 10 de marzo a las 2:00 p.m., en la Sala de Juntas del Despacho de la Alcaldía.

El caso de los indígenas Nasa del Cauca

Por su parte los delegados de la Personería Municipal reseñaron los desmanes ocasionados por la Comunidad Indígena Nasa en el marco de la ocupación del predio Corinto, en la vía que comunica a Yopal con Tilodirán.

Afirmaron que “los Nasa quieren hacer ver como culpables a las autoridades municipales, cuando son ellos quienes están ocupando un terreno que no les pertenece, con el que no tienen ningún vínculo”, y que existe un video en el que los Nasa rechazan la oferta de un terreno en Orocué que la Gobernación de Casanare les daría, por lo que asumen que “ellos no quieren cualquier arreglo: quieren apropiarse del predio Corinto”.

El alcalde Puentes solicitó el mayor apoyo de las autoridades y de la Secretaría de Gobierno para poder darle una solución pronta a un inconveniente que ha tomado mayores proporciones con el pasar de los días, y en el que evidentemente no hay una disposición de parte de los Nasa para finiquitar el asunto.

Sin embargo, aseguró el alcalde, “las determinaciones serán tomadas después de intentar un último acercamiento por la vía del diálogo para evitar más heridos y judicializaciones”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar