Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprobados en el Concejo alivios tributarios a los contribuyentes de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Aprobados en el Concejo alivios tributarios a los contribuyentes de Yopal
El Concejo Municipal de Yopal aprobó este jueves con 16 votos el proyecto de acuerdo No 027 “Por medio del cual se adoptan medidas excepcionales de orden fiscal, para la recuperación de algunas rentas del Municipio de Yopal y se modifican los artículos 89, 155, y 611 del Acuerdo 013 de 2012 (estatuto de rentas)”.

El concejal ponente, José Humberto Barrios explicó que el objetivo principal del proyecto será aumentar el recaudo a través de alivios tributarios, “Lo que se busca con este proyecto es aumentar el recaudo a través de la disminución porcentual de las sanciones e intereses moratorios de los impuestos municipales”.

Reducciones

Reducción de las sanciones de industria y comercio entre el 30% y el 70%

Reducción en los intereses moratorios del impuesto predial y del impuesto de industria y comercia (ICA) del 80% para pagos hasta el 16 de noviembre, 40% para pagos hasta el 28 de diciembre; se efectuarán descuentos del 30% con acuerdos de pago hasta el 28 de diciembre con una cuota inicial del 30%
Reducción del 90% de los intereses moratorios por multas de tránsito de las vigencias 2005 – 2011”

Así mismo, el municipio autorizará a una empresa comercializadora de energía para que por medio de la factura también se haga el recaudo del impuesto de alumbrado público. Los recursos recaudados serán transferidos a la administración municipal en los 45 días siguientes de efectuado el pago por parte de los contribuyentes.

El concejal Fabio Suárez, invitó a la administración municipal a buscar otros mecanismos de cobro debido a que el pasado 16 de julio la empresa comercializadora de energía informó que no seguiría con el ejercicio del recaudo, “Los alivios tributarios muy seguramente serán un gran incentivo para que los contribuyentes paguen sus obligaciones y las financias del municipio empiecen a aliviarse”, añadió.

El presidente del concejo, Christian Rodrigo Pérez. argumentó que era necesario dar facilidades y beneficios tributarios a la comunidad con el objetivo de que el municipio pueda recoger los fondos necesarios para ir saneando la deuda de la cartera municipal que ha venido incrementando y que actualmente está por 32 mil millones.

Con alivios a sanciones tributarias, se espera aumentar el recaudo municipal

“Con el Proyecto de Acuerdo aprobado más de 32 mil contribuyentes podrán obtener reducciones de hasta el 90% en sanciones e intereses en Predial, Industria y Comercio, comparendos de Tránsito, entre otros tributos”, manifestó el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas.

“Este es el mejor momento para ponerse al día con nuestra capital”, expresó el mandatario.

A su vez, el secretario de Hacienda, Nelson Forero, indicó que se aprobaron medidas excepcionales de orden fiscal, donde se reducen intereses del 80%, y sanciones entre el 30% y 70% a todos los deudores morosos de los impuestos del municipio de Yopal.

“Con esto los contribuyentes tienen la oportunidad de ponerse al día. Los descuentos del 90% y 80% en intereses van hasta el 15 de noviembre, y posteriormente del 40% hasta el 28 de diciembre. Para la reducción de sanciones si hay plazo hasta el 28 de junio del 2019”, explicó el funcionario.

En los próximos días se hará la sanción del Acuerdo por parte del Alcalde.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar