Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BAJARON ESTADÍSTICAS DE CASOS DE DENGUE EN YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
BAJARON ESTADÍSTICAS DE CASOS DE DENGUE EN YOPAL
Un notorio descenso en el reporte de casos de dengue notificó la Secretaría de Salud de Yopal durante la última Semana Epidemiológica, donde solo se presentaron 22 casos en comparación a la semana 28, donde se habían registrado 43 eventos.

De igual forma se reportaron 9 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia; 2 intoxicaciones por otras sustancias químicas; 2 intoxicaciones por plaguicida, y de a un caso respectivamente de bajo peso al nacer, chagas, mortalidad perinatal y neonatal tardía, sífilis gestacional, tuberculosis pulmonar, varicela individual y violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual.

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud de Yopal, señaló que en lo referente al dengue van disminuyendo considerablemente el número de casos, producto de la aplicación del plan de contingencia por parte de la Administración Municipal.

“Al observarse la gráfica del canal endémico se analiza que nos encontramos en zona de casos esperados”, explicó el funcionario.

La Alcaldía de Yopal ha desplegado un plan de contingencia implementando la vigilancia epidemiológica inteligente, en la cual se caracterizaron los barrios y sectores hiperendémicos, mesoendémicos e hipoendémicos, de acuerdo al riesgo y número de casos que se presentan en estos lugares.

“En conjunto con los funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental se visitaron más de 7569 casas, en donde habitan aproximadamente 34185 habitantes, enfatizándoles en los temas de prevención, eliminación de criaderos y signos de alarma para prevenir complicaciones o inclusive la muerte”, sostuvo el galeno.

Destacó el funcionario la intervención química avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social en los sectores más afectados, en donde se intervino por cerca de mes y medio a 6474 viviendas, donde residen aproximadamente 26461 habitantes, en unos 18 barrios del área urbana de Yopal.

Recomendó Barrera Rodríguez a la comunidad no bajar la guardia, porque la región está en época invernal, el lavar muy bien los tanques de reservorio de agua y no almacenar llantas o botellas, porque estos son los nichos de criaderos de zancudos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar