Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejales manifiestan preocupación por tímidas metas del Plan de Desarrollo de Yopal 2016 - 2019

Concejales manifiestan preocupación por tímidas metas del Plan de Desarrollo de Yopal 2016 - 2019
Con el desarrollo de la primera jornada rural, en los corregimientos Punto Nuevo y Tacarimena, de socialización del Plan de Desarrollo de Yopal 2016 – 2019, el concejal Cristian Rodrigo Pérez, ponente del proyecto, manifestó preocupación por lo mínimas que resultarían algunas metas frente a las necesidades de la comunidad.

“Vimos, que por ejemplo, requieren inversiones en redes eléctricas, gas, en mantenimiento a las instituciones educativas, más cuando algunas de ellas están siendo seleccionadas para la jornada única escolar y en el Plan de Desarrollo solo está la gestión de un colegio, que entendemos sería el Centro Social y el mantenimiento de la infraestructura educativa que se ha venido deteriorando no está plasmado”, argumentó.

El Concejal Pérez agregó que situación similar ocurre en materia de electrificación, pues únicamente se propone 1.000 metros de redes eléctricas, los cuales fácilmente se cubrirían en una vivienda de una vereda e igualmente en gasificación.

“Y algunas metas de gestión, que depende de la voluntad de terceros, por lo que nos preocupa lo poco ambiciosas que son están metas, que además son los requerimientos principales de la comunidad, así como la dificultad con el río Cravo Sur, no hay claridad referente a lo que se va a hacer”, señaló.

También, dijo que se requiere claridad frente al reto de 5.000 viviendas, referente a dónde se van a construir, la comunidad solicita que se identifique cuántas van a ir a cada corregimiento, cuantas van a ser en el área urbana, además, qué tipo de subsidios son, vivienda nueva, en lote propio, si es solo lote o un apoyo a la construcción.

Espera que el gobierno tenga la tónica manifestada por el secretario de Planeación de que el Plan de Desarrollo era para discutirse no para imponerse y se pueda construir un documento muy aterrizado, pero a la vez ambicioso en lograr avances en sectores que requiere la comunidad, por lo que invitó a la comunidad a participar en las jornadas de socialización.

Por su parte, el presidente del Concejo, Fabio Suárez, se mostró preocupado porque el Plan de Desarrollo propone una cantidad de metas de gestión que no tienen como ser medibles, las cuales solicitará que sean convertidas en metas de producto o de resultado para que tengan el compromiso o la responsabilidad de ser cumplidas, se les asignen recursos y puedan ser evaluadas.

“Son metas en todos los sectores: educación, vivienda, deporte; son muchas y la pregunta es qué es gestión para la administración municipal?, enviar oficios solicitando asignación de recursos, ir a hacer lobby? eso no se puede medir y si no se les puede hacer seguimiento, o se convierten en metas producto o se sacan del Plan de Desarrollo”, finalizó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar