Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Perenco rompió su mutismo frente al inconformismo que generan sus operaciones en Aguazul

Perenco rompió su mutismo frente al inconformismo que generan sus operaciones en Aguazul
En un comunicado la multinacional Perenco dio a conocer su posición frente a las protestas de la comunidad de la vereda “Tesoro del Bubuy” de Aguazul.

El siguiente es el texto del comunicado.

“De acuerdo a las inquietudes planteadas por los diferentes medios de comunicación, queremos hacer las siguientes aclaraciones con respecto a los sucesos de Aguazul.

El pasado 10 de abril de 2014, se firmó un acta de acuerdo con la comunidad de las veredas Tesoro del Bubuy, Coralia y Salitríco. El acta, que contempla un plan de inversión hasta el 2018, en poco tiempo de haber sido firmada se ha logrado avanzar en un 40% del plan propuesto y en temas ambientales se han logrado el 67% de los compromisos. Dos de las tres veredas del área de influencia directa han manifestado su satisfacción con el avance de los compromisos, pero la vereda Tesoro del Bubuy insiste en mantener las vías de hecho, como mecanismo de constreñimiento para obtener concesiones adicionales de la compañía a favor de quienes participan en la manifestación.

Con respecto a tres temas puntuales, que manifiesta esta vereda, la posición de la compañía es la siguiente:

1. Contaminación Caño Palo Blanco:

Esto es una contingencia que se presentó hace más de dos años, fue atendida y superada gracias a la oportuna activación del Plan de Atención de Contingencias y en su momento la empresa lo puso en conocimiento de las autoridades y de la comunidad; para esto se desplegaron las medidas necesarias para contener este tipo de eventos y el Caño quedó recuperado en su totalidad como se puede establecer en los informes presentados a las autoridades ambientales.

Actualmente contamos con un monitoreo riguroso de toda la infraestructura que nos permite prevenir este tipo de situaciones.

2. Aspectos laborales:

Actualmente el 100% de la vinculación de mano de obra no calificada y el 70% de la mano de obra calificada son del área de influencia directa de la operación, cumpliendo así los acuerdos firmados el pasado 10 de abril con las Juntas de Acción Comunal de las veredas Tesoro del Bubuy, Salitrico y Coralia. Actualmente nos brindan un excelente personal para las necesidades de la compañía.

3. Acciones jurídicas por efectos de las vías de hecho en el marco de la protesta:

Nuestra política de ética e integridad en las operaciones consiste en acudir a los mecanismos institucionales que dispone el ordenamiento colombiano para enfrentar este tipo de situaciones, por esto la compañía instauró una querella contra los líderes de la protesta, por violar derechos fundamentales de nuestros trabajadores y de la misma comunidad. Esto como uso legítimo de las vías institucionales y jurídicas para poner en conocimiento de las autoridades competentes conductas y situaciones que alteran el orden público”.

PERENCO COLOMBIA LIMITED


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar