Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Escandalosa contaminación en Aguazul por parte de Planta de residuos petroleros peligrosos

Escandalosa contaminación en Aguazul por parte de Planta de residuos petroleros peligrosos
La diputada Sonia Shirley Bernal Sánchez, denuncio nuevamente la comisión sucesiva de delitos ambientales por parte de la empresa Ingecoleos en Aguazul.

Bernal Sánchez, urgió de todos los actores y entidades de control, investigación y tomar acciones contundentes y urgentes, ante el evidente impacto ambiental al ecosistema del sector.

“No es posible que nuestro pueblo lo conviertan en un desastre ambiental, mientras ellos de paso se enriquecen por medio del negocio de plantas de residuos petroleros peligrosos", afirmó la diputada aguazuleña.

Según Bernal, desde el año pasado se viene haciendo seguimiento a las acciones de Ingecoleos, pero no se han tomado acciones definitivas en pro del medio ambiente.

Los habitantes del sector señalan que debe haber intereses económicos muy importantes, ya que esa empresa no cumple con las normas mínimas ambientales y presta sus servicios a Cepcolsa, Parex y Perenco, entre otras compañías petroleras; por lo que se preguntan dónde está la responsabilidad social y ambiental de dichas empresas.

Denuncian los afectados que Ingecoleos, no realiza procesos de remediación y que el tratamiento que hacen a los residuos petroleros se limita a abrir huecos y depositar allí líquidos que evidentemente contienen aceites y sustancias toxicas producto de los procesos de explotación petrolera.

Además señalan que a pesar de los múltiples llamados de atención, cierres y requerimientos, la empresa continúa funcionando bajo el silencio cómplice de las diferentes autoridades. Como si fuera poco, según varias quejas no le pagan los salarios a tiempo a los trabajadores, ni les brindan las normas de seguridad ambiental.

Las comunidades solicitaron la intervención urgente, no sólo de Corporinoquia, sino de la Alcaldía municipal a la cual señalan de conceder licencias de construcción en zonas no permitidas en el POT, igualmente a la Procuraduría Ambiental y a las autoridades de Policía y de Fiscalía.
Escandalosa contaminación en Aguazul por parte de Planta de residuos petroleros peligrosos
La Alcaldía de Aguazul se defiende señalando que la Licencia de Construcción, fue otorgada cuando el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal EOT aun no establecía las áreas industriales, de lo cual se habrían valido dichas empresas para tramitar sus permisos.

Corporinoquia suspendió la recepción de los residuos líquidos derivados de los hidrocarburos mediante una medida preventiva en el 2013, ya que la carga de los vertimientos superaba la capacidad de infiltración del suelo en el área de aspersión.

Sin embargo la medida se levantó una vez la empresa cumplió con los requerimientos ambientales pactados mediante resolución de Corporinoquia.

En esa oportunidad la Corporación, prometió realizar las respectivas visitas de verificación de cumplimiento ambiental a las obligaciones de las licencias ambientales de las plantas de residuos peligrosos que operaban en esa jurisdicción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar