Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian matoneo y agresiones físicas por condición sexual de estudiante en la UPTC de Aguazul

Denuncian matoneo y agresiones físicas por condición sexual de estudiante en la UPTC de Aguazul
Una estudiante de primer semestre de Derecho de la UPTC de Aguazul estaría siendo víctima de matoneo por su condición sexual y cursa una denuncia en la justicia ordinaria por agresiones físicas, sin embargo las directivas de la Universidad hasta el momento no se han pronunciado.

Catherine Vásquez, víctima de matoneo por ser homosexual, dijo que viene siendo agredida por un compañero (menor de edad), quien todos los días a la llegada a la Universidad, en los pasillos e incluso en las aulas la incómoda con sus comentarios y burlas.

Aunque Catherine considera de inmadura la actitud del joven y los compañeros que lo rodean, el hecho pasó a mayores cuando se presentó un caso de violencia física el miércoles 30 de noviembre a las 9.00 p.m., en las instalaciones del Colegio Jorge Eliecer Gaitán sede de la UPTC, pues al finalizar la jornada académica en uno de los pasillos de las institución Laura Cely, amiga de la estudiante señalada de homosexual le reclamó al estudiante por las palabras grotescas y denigrantes que utilizaba.

“El agresor le respondió propinándole un golpe en la cara con un casco de motociclista, posteriormente la tomó por los brazos y le propinó otro golpe en la cara con un cabezazo, en presencia de todos los estudiantes y la coordinadora de la extensión”, relató un estudiante testigo de la situación.

La estudiante agredida salvajemente al reclamar respeto para su compañera recibió lesiones por las que Medicina Legal le dio 15 días de incapacidad.

El joven agresor según sus compañeros tilda a todas las mujeres que acompañan a Catherine de lesbianas y las maltrata verbalmente por el solo hecho de conversar con ella.

Estudiantes de la clase de derecho y testigos se pronunciaron solicitando a la UPTC que se adelanten investigaciones y acciones pertinentes, que sancionen las conductas violentas y cómplices relatadas en los hechos, cometidas por parte de los estudiantes implicados y convocan a la defensa en protección de las mujeres y las minorías.

Laura Cely, mujer agredida, dijo que es indignante la actitud de este muchacho, pero lamentó aún más el silencio de la Universidad que ya tiene conocimiento de los hechos y no ha hecho nada ante la violencia de género y discriminación a la orientación sexual.

Las estudiantes llamaron la atención del Rector de la UPTC, Alfonso López Díaz, al considerar que es la Institución la que debe garantizar las condiciones de seguridad para los estudiantes, así como debe sancionar las conductas que configuren faltas disciplinarias que pongan en riesgo la sana convivencia, la integridad y la vida de quienes conforman la comunidad universitaria.

Al mismo tiempo los estudiantes de ese semestre convocaron a las instituciones gubernamentales competentes, a las organizaciones de Género, de Protección a Mujeres, de Derechos Humanos y a todas aquellas colectividades que trabajan por la erradicación de la violencia contra la mujer, a difundir esta denuncia, a rodear a las estudiantes afectadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar