Tras ser señalado y judicializado por la Fiscalía por el delito de maltrato animal, Fredy Salcedo Chaparro, residente en San José del Bubuy en Aguazul, se defendió de los cargos al explicar que se trató de un accidente con su herramienta de trabajo mientras guadañaba una cancha de fútbol del caserío.
Salcedo señaló que desde su infancia realiza ese trabajo como una obra social y ese día guadañaba la espesa maleza hacia las 10:00 de la mañana, cuando al girar hacia la izquierda, le produjo una cortada en las patas al perro, que se acercó sin que él se hubiera percatado de su presencia.
Narró que, una vez sufrió la cortada, el animal salió corriendo hacia el otro extremo sin darle la oportunidad de ver qué daño le había ocasionado.
Indicó que obviamente quedó impactado, tomó agua, se sentó a esperar a que llegaran los dueños de la mascota y espero hasta el mediodía, pero nadie llegó, por lo que debió ir a brindarle almuerzo a su padre. Negó que hubiera huido del lugar.
Agregó que regresó a su labor y sobre las 4:00 de la tarde llegó un joven a reclamar de forma airada, acompañado de su madre y pese a que explicó que fue un accidente fue demandado y hoy sufre el rigor de los señalamientos y un proceso penal.
El 26 de enero fue la audiencia de imputación de cargos por el delito de maltrato animal y tendrá una próxima audiencia el 26 de abril.
Salcedo Chaparro se desplazó hasta Yopal para dar la cara y explicar que se trató de una situación accidental, al llamar la atención sobre la responsabilidad que deben tener los propietarios de las mascotas, pues la maniobra con una guadaña es de alto riesgo, genera ruido, estaba entre la maleza y no fue fácil percibir la presencia del animal, según afirmó.