Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UNO DE LOS 33 PUESTOS DE PRUEBA PILOTO DE VOTO ELECTRÓNICO ESTARÁ EN AGUAZUL ANUNCIÓ LA REGISTRADURÍA

UNO DE LOS 33 PUESTOS DE PRUEBA PILOTO DE VOTO ELECTRÓNICO ESTARÁ EN AGUAZUL ANUNCIÓ LA REGISTRADURÍA
La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó la ubicación de los 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre de 2013.

En la prueba piloto de voto electrónico se sistematizarán los procesos de votación y escrutinio, el cual desde 2011 se realiza de manera inmediata una vez se cierran las urnas.

De igual manera se busca hacer la prueba en una elección de carácter corporativo o con voto preferente, para facilitar el proceso tanto a sufragantes como jurados y escrutadores, ya que en las elecciones uninominales no se presentan mayores dificultades.

Para la selección de los puestos de votación se tuvieron en cuenta criterios como: una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008, las condiciones técnicas que ofrece el puesto y su cercanía con la cabecera municipal, con el fin de evitar complicaciones con la llegada de los equipos y garantizar su instalación.

Los 33 puestos seleccionados en la propuesta, uno por cada departamento y uno en el Distrito Capital, permiten analizar el modelo de voto electrónico en municipios zonificados y no zonificados, puestos urbanos y rurales, así como en puestos censo.

En la próxima sesión, la Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las Consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existente en el mercado mundial para elecciones plurinominales con voto preferente.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y asistieron el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín, la Directora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda, la consultora del Departamento Nacional de Planeación, Ruth Marcela Villamil, así como representantes de los partidos políticos, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar