Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ZONA DE ALTA VIGILANCIA CONTRA LA AFTOSA EN LA FRONTERA ARAUCANA CON VENEZUELA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
ZONA DE ALTA VIGILANCIA CONTRA LA AFTOSA EN LA FRONTERA ARAUCANA CON VENEZUELA
La Zona de Alta Vigilancia ZAV para el control de la fiebre aftosa en la frontera con Venezuela, arroja un balance positivo gracias al trabajo en equipo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Fedegán y los ganaderos de la región.

El pasado sábado 20 de agosto, en el Centro de Convenciones de Arauca, se llevó a cabo una evaluación del desarrollo de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV) para el control de la fiebre aftosa en la frontera con Venezuela, la cual abarca territorios de cuatro municipios de Arauca (Arauca, Arauquita, Saravena y Cravo Norte), uno de Boyacá (Cubará) y dos del Vichada (Puerto Carreño y La Primavera ).

El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, la Gerenta General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, el Gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya Arias, el Gerente Técnico de Fedegán, Luis Fernando Salcedo, los alcaldes de varios de los municipios de la zona y los presidentes de los comités de ganaderos, entre muchas otras personas vinculadas a la ganadería de la región.

El gobernador del Arauca instaló el evento y destacó los grandes esfuerzos hechos por los ganaderos de la región para cumplir con las exigencias de la Zona de Alta Vigilancia, tales como la identificación de los animales y la pre-inspección de los mismos por parte de los veterinarios del ICA para lograr su movilización. Un esfuerzo que enmarcó en un proceso que definió como el paso de los días oscuros a los de claridad, en el que la seguridad del departamento mejoró notablemente, el hato ganadero pasó de 300.000 a 1.200.000 cabezas, el abigeo a gran escala desapareció y el contrabando de carne disminuyó. Y concluyó pidiendo al gobierno nacional reciprocidad frente a este esfuerzo privado, habida cuenta de las dificultades en el comercio con Venezuela.

A su turno, Miryam Luz Gallego, Directora Técnica de Vigilancia Epidemiológica del ICA, destacó la importancia de la ZAV y reconoció el esfuerzo de los ganaderos de la región. “La creación de la Zona de Alta Vigilancia fue una exigencia de la OIE para poder declarar todo el territorio nacional de fiebre aftosa con vacunación”, dijo. Destacó que la ZAV exige una vigilancia intensiva, estrategias especiales de control de la movilización, la vacunación en barrido, la trazabilidad y la documentación de todo el proceso. Y concluyó acotando que para atender estas exigencias el ICA expidió una normativa específica para la ZAV (Resolución 3333-10) y ha hecho un esfuerzo de fortalecimiento de su presencia en los 7 municipios de la zona, con más personal y mejor dotado.

Marceliano Acosta, director del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN), describió cómo se implementó la identificación individual de los animales en la ZAV , destacando que en este proceso se hizo registro de información, vacunación e identificación de 396.209 animales en 7 municipios y 235 veredas. En cuanto a movilización y comercialización mencionó que 9 organizaciones gremiales de la región fueron habilitadas para atender estos requerimientos, las cuales expidieron entre 2010 y 2011, 33.272 Guías, que permitieron movilizar 221.957 animales, y 31.857 Bonos de Venta, que permitieron comercializar 152.773 animales.
Por su parte, Luis Fernando Salcedo, Gerente Técnico de Fedegan, contextualizó la ZAV dentro del Programa Nacional por la Erradicación de la Fiebre Aftosa , mostrando cómo entre 1996 y 2010 se logró pasar de 396 focos de fiebre aftosa distribuidos a lo largo y ancho del país, a una situación de ausencia de focos y de circulación viral, en tanto la cobertura de vacunación pasaba en el mismo período del 45% al 95%.

La mejoría de las condiciones sanitarias, el control que sobre los animales tienen los ganaderos gracias a la identificación, la disminución de los costos de movilización y comercialización y el encadenamiento al mercado interno, son algunos de los frutos que arroja la ZAV. También cabe mencionar entre los beneficios para los ganaderos, la disminución del abigeato y el contrabando, la extensión de la trazabilidad a todo el departamento, la posibilidad de exportación de animales y productos, y el acceso a instrumentos financieros.

A su turno, los ganaderos de la región plantearon sus inquietudes sobre la ZAV. Coincidieron con los expositores en cuanto a los beneficios que ha traído, pero enumeraron varios aspectos limitantes: la falta de acceso a mercados, originado en el cierre de las exportaciones a Venezuela, la estigmatización del ganado con chapeta en el mercado nacional, los represamientos de la movilización, la falta de socialización de la ZAV entre los ganaderos, la insuficiencia de personal del ICA en la zona, las infecciones ocasionadas en los animales por los dispositivos de identificación cuyo tratamiento genera sobrecostos y la oferta limitada de análisis de laboratorio, entre otros. También hicieron propuestas de solución a estos problemas.

Para el cierre, el Ministro Juan Camilo Restrepo comentó los diferentes asuntos tratados. Destacó la importancia de socializar en eventos como éste todo lo relacionado con la ZAV , enumeró los avances en la reanudación de los relaciones comerciales con Venezuela que tienen un gran componente vinculado con la ganadería y sus subproductos, describió cómo se está manejando ordenadamente el tema de las exportaciones de bovinos y prometió que en los contingentes para exportación los ganaderos de Arauca tendrían una participación equitativa. Finalmente, instó a la creación de una mesa de trabajo con presencia de funcionarios del Ministerio, el ICA, Fedegan y representantes de los ganaderos de la región para atender cada uno de los requerimientos.

Esa misma tarde se instaló la mesa y se asumieron compromisos para fortalecer la Zona de Alta Vigilancia:
•La Gerencia Seccional del ICA coordinará eventos de socialización de la normatividad y de los procedimientos de la Zona de Alta Vigilancia con cada uno de los comités de ganaderos.
•La Secretaría de Agricultura de Arauca coordinará con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la realización, lo antes posible, de un taller que tendrá por objeto formar a los ganaderos en el programa Desarrollo Rural con Equidad. DRE.
•El ICA modificará la normatividad para levantar la restricción de la movilización de bovinos identificados y así poder llevarlos a ferias comerciales y otras concentraciones de animales. Igualmente, evaluará la solicitud de contar con servicio de diagnóstico en Tame.
•El ICA avaluará la posibilidad de contar con un número mayor de personal destinado a atender las pre-inspecciones para las movilizaciones.
•Revisar la posibilidad de disminuir los costos de las certificaciones para brucelosis y tuberculosis.

Primera certificación BPG en Arauca
En el marco del evento llevado a cabo en Arauca el 20 de agosto en torno a la evaluación de la Zona de Alta Vigilancia ZAV para el control de la fiebre aftosa en la frontera con Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por vez primera certificó una finca en Buenas Prácticas Ganaderas BPG. Se trata de la Hacienda Vista Hermosa-La Tigra, municipio de Arauca y propiedad de Javier Guerrero Rojas, de la cual el Instituto llevó a cabo un estricto seguimiento que permitió corroborar las condiciones del predio en materia sanitaria y de inocuidad en la producción primaria de ganado de carne. La certificación en BPG, cuya vigencia es de tres años, permite al predio garantizar una producción en carne y leche con altos estándares sanitarios de calidad e inocuidad, condiciones que contribuyen en no poca medida a abrir las puertas a los mercados nacionales e internacionales.

Más granjas bioseguras en Arauca
El ICA hizo entrega en el departamento de la certificación en granjas bioseguras a:
-Ana Francisca Guerrero, propietaria de la granja Villa Ana (municipio de Tame).
-Amanda Estupiñán, granja Villa Lorena (municipio de Saravena).
-Nazario Galvis Angarita, granja Aquí me quedo (municipio de Arauquita).
-Gloria Angélica Espinosa, granjas Las Palmas y Santa Inés (municipio de Saravena).
-Yolvis Zulay Angarita, granja Los Araucos (municipio de Arauquita).
-Esther Suárez Samacá, granja La Siberia (municipio de Saravena).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar