Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército entregó balance de resultados operacionales en Arauca durante el 2015

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Ejército entregó balance de resultados operacionales en Arauca durante el 2015
Durante el 2015 la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División del Ejército Nacional logró importantes resultados contra los grupos armados ilegales y bandas delincuenciales que delinquen en el departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y Gibraltar y Samoré en Norte de Santander.

El trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se logró la neutralización de cinco cabecillas de los grupos al margen de la ley, entre ellos la muerte de alias “Monón” cabecilla del frente 28 de las Farc y las capturas de alias “Chamizo” cabecilla de la comisión “Martha Elena Barón” del Eln, alias “Chivas” cabecilla de la comisión “Camilo Cien Fuegos” y miembro del Estado Mayor del frente Domingo Laín Sáenz, alias “Ratón” y alias “Mompi” cabecillas y enlaces armados y logísticos de la comisión “Ernesto Che Guevara”.

Asimismo, durante el año se logró la captura de 215 sujetos por diferentes delitos, dentro de los que se encuentran individuos de las redes de apoyo al terrorismo o tráfico de estupefacientes e hidrocarburos, como también la muerte en desarrollo de operaciones militares de 10 integrantes más del Eln y las Farc.

Desmovilizados y recuperados

Gracias a las constantes campañas de desmovilización a través de perifoneo aéreo y terrestre, cuñas radiales y volantes; 23 integrantes del Eln y las Farc se presentaron voluntariamente ante las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón queriéndose acoger y recibir los beneficios del Gobierno Nacional a través del Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, y además la recuperación de 12 menores de edad que había sido reclutados ilícitamente por los grupos al margen de la ley.

Recuperaciones e incautaciones

Se logró la incautación de más de 54.836 galones de combustible, ACPM y otros líquidos y sólidos que gracias a la efectividad de las tropas se evitó fueran comercializados en el mercado ilícito, ya que por lo general las ganancias terminan en las arcas del terrorismo. De igual forma se destaca la confiscación de sustancias psicoactivas que superan los 7.800 kilogramos y la erradicación de 51 hectáreas de cultivos de coca y marihuana.

De la misma manera, combatiendo el abigeato y salvaguardando la salud e integridad de la población, los soldados recuperaron 261 semovientes; algunos de ellos que serían sacrificados en condiciones insalubres para su comercialización. Entre tanto, fueron inmovilizados 61 vehículos utilizados por los grupos al margen de la ley para adelantar sus acciones terroristas y otros para el transporte de hidrocarburos y sustancias psicoactivas.

Neutralización con explosivos

En cuanto al avance en la lucha para la detención de artefactos explosivos y minas antipersona gracias a las constantes capacitaciones, entrenamientos y reentrenamientos que reciben los soldados y sus caninos, fueron destruidos controladamente 657 trampas mortales y neutralizadas más de 52 acciones terroristas contra los activos estratégicos de la Nación.

Entre los otros resultados está la incautación de 182 armas largas y cortas, el hallazgo de 12.567 munición de diferentes calibres, 70 granadas, la destrucción de 40 campamentos abandonados por los terroristas debido a la presión que ejercen las tropas en mantener la seguridad, y la ubicación de 34 depósitos clandestinos con material bélico, víveres, elementos de comunicaciones y de datos que aportan a la eficacia militar.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar