La Octava División del Ejército Nacional reportó la captura de un integrante de las redes de apoyo al terrorismo del ELN, conocido por el alias de “racumín”, en el sector de la vereda Canoas del corregimiento de Gibraltar, en Toledo, Norte de Santander.
Este hombre de 28 años, natural de Arauquita, llevaba nueve 9 años en el grupo armado ilegal y era solicitado por la Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo Nº29 sindicado de los delitos de rebelión, secuestro agravado y extorsivo.
En una segunda operación coordinada por el CTI de la Fiscalía contra la delincuencia común en Fortul, tropas del Ejército hicieron efectiva una orden de captura contra un sujeto de 22 años, que era requerido por el delito de fabricación y porte de estupefacientes.
De otra parte, fueron neutralizadas cuatro acciones terroristas con las que el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN pretendía atentar de forma indiscriminada contra la Fuerza Pública y la población civil.
Es así como en un camino vecinal del centro poblado El Oasis, en el municipio de Arauquita fue hallado un (1) artefacto explosivo acondicionado en contenedor de forma cilíndrica con sistema de activación por cable mando. De igual forma, en zona urbana del municipio de Saravena fue encontrado por las tropas un artefacto explosivo de alto poder con sistema de ignición eléctrico, mediante el cual se pretendía afectar a soldados que patrullan las inmediaciones al aeropuerto. Por último, en la vereda Playas del Bojabá de esta misma localidad, fue detectada una mina antipersonal con sistema de activación por presión, con la que el grupo terrorista buscaba afectar vidas humanas a la vez que impactaba la infraestructura energética del Estado.
El equipo de expertos en desactivación de explosivos destruyó controladamente estas armas mortales evitando daños y pérdidas para los habitantes de la región.
Con la utilización de estos métodos y medios ilícitos de guerra, el grupo terrorista ELN infringe constantemente protocolos adicionales al convenio de Ginebra, y deja en evidencia una flagrante violación a los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario.