En referencia al comunicado difundido por la Fiscalía General de la Nación donde se informa de la captura de ocho militares por su presunta participación en el homicidio de un campesino en el departamento de Arauca, el comando del Ejército Nacional expidió un comunicado, explicando sus actuaciones frente a ese aparente caso de ejecución extrajudicial.
Según la Octava División, reportados los hechos, además de las acciones adelantadas por la Fiscalía y en el marco de la transparencia Institucional, se ordenó la apertura desde el punto de vista disciplinario la indagación n°.014 del 2018, y desde lo penal se compulsaron copias a la Justicia Penal Militar donde se inició la indagación preliminar n°.979 de 2018.
Una vez se tuvo conocimiento de la expedición de las órdenes de captura correspondientes, el personal militar se presentó de manera voluntaria ante las autoridades competentes.
El comando la Octava División ratificó que respeta y acata las decisiones que determine el Juez con función de control de garantías sobre la situación de los uniformados, dándoles estricto cumplimiento.
“El Ejército Nacional y/o las unidades militares que sean requeridas dentro de las investigaciones, están dispuestas a colaborar de manera efectiva con las autoridades judiciales que las requieran, acogiendo siempre lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Política referente a la presunción de inocencia como garantía integrante del derecho fundamental al debido proceso establecido en mencionado artículo”, finaliza el comunicado oficial.