Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

45 militares de la Brigada XVI investigados por triple "falso positivo" en el 2005

45 militares de la Brigada XVI investigados por triple "falso positivo" en el 2005
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General vinculó a 45 militares, de diferentes rangos y pertenecientes a dos guarniciones, en la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon un doble falso positivo registrado en zona rural del municipio de Aguazul, en el año 2005 y la muerte, dos años después, de uno de los testigos de este caso.

Los uniformados tendrán que responder por su presunta participación en los delitos de homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas y falsedad en documento privado.

La investigación se divide en dos partes, la primera tiene relación con el asesinato de un campesino y su hijo menor de edad que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate, la otra es referente al crimen otro jornalero que fue testigo del hecho.

Según las pruebas recolectadas por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, los militares del grupo Delta 6, adscrito al Batallón Contraguerrillas No. 65 de la Brigada XVI con sede en Yopal registraron la muerte de dos subversivos en combate.

En un principio la investigación fue adelantada por la Justicia Penal Militar, sin embargo en el año 2007 fue trasladada a la Fiscalía General “debido a las inconsistencias que presentaron los informes oficiales” que dejaron dudas sobre la existencia del combate allí plasmado y el tiempo, modo y lugar en el que murieron los dos campesinos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar