Cinco integrantes del grupo armado organizado residual GAO R estructura primera, incluido el cabecilla de comisión, fueron capturados en Arauca por las tropas de la Octava División, en desarrollo de operaciones ofensivas.
Se trata de alias “Ocho”, quien según el Ejército Nacional, lleva 22 años de trayectoria delictiva, desempeñándose como cabecilla de escuadra del GAO R, responsable de intimidación y desplazamiento en las veredas de Betoyes y Santo Domingo del municipio de Tame, así como del secuestro de un comerciante en la vereda Mate Coco del municipio de Arauquita y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores del departamento.
Alias “Ocho” había cumplido una condena de 84 meses por el delito de rebelión. Es acusado de ser el responsable de liderar el robo de dos vehículos de la Unidad Nacional de protección UNP de la protegida Tilza Naiza Quintero el pasado 13 de noviembre de 2018; homicidios selectivos, acciones criminales contra miembros de la Fuerza Pública, como lo ocurrido el pasado 1 de septiembre del 2018 donde asesinaron a un soldado profesional en Puerto Rondón.
La operación militar se llevó a cabo en la vereda Aguas Claras municipio de Puerto Rondón, donde además, se produjo la captura de cuatro individuos más y la incautación de abundante material de guerra, un fusil ametralladora con bípode, tres fusiles, tres pistolas 9 milímetros, dos granadas de mano, 24 proveedores, más de 2 mil cartuchos de diferentes calibres, un radio, seis celulares, material de intendencia, dos motocicletas, uno de los vehículos hurtados de la UNP, documentos con información importante para las labores investigativas.
Los capturados y el material incautado fueron trasladados hasta el municipio de Saravena donde se realizó la legalización de las capturas, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento por parte de la Fiscalía n.° 118 de la Dirección Especializada contra el crimen organizado EDA Saravena, con el apoyo de los actos urgentes por parte de la Dijín y el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario.