Gracias a información de la red de participación cívica que alertó a las autoridades en el puente internacional José Antonio Páez, sobre la presencia de un grupo de personas que pretendía pasar un vehículo automóvil por el río Arauca, la Policía Fiscal y aduanera, Sijín Arauca y Armada Nacional desplegaron un operativo.
Sobre la media noche detectaron un planchón desplazándose desde el lado venezolano con el vehículo descrito por la comunidad. Una vez arribó a territorio colombiano, los oficiales procedieron a interceptarlo, el cual trasportaba un automotor color azul marca Ford fiesta, tipo sedán de servicio particular modelo 2011.
El carro fue llevado a las instalaciones del Comando Departamento de Policía Arauca, para realizar la debida verificación, de esta manera se realizaron las debidas experticias técnicas y verificación de documentación ante las diferentes entidades gubernamentales.
Una vez obtenido los respectivos resultados, se procedió a realizar la medida cautelar de aprehensión, siendo trasladado al depósito habilitado por la Dian para su disposición final.