Un artefacto explosivo de alto poder que contaba con un sistema de activación por cable mando, fue desactivado por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado General Gabriel Revéis Pizarro, orgánico de la Décima Octava Brigada.
El artefacto fue ubicado en un costado de la vía principal que conduce de Saravena Arauca al municipio de Cubará en Boyacá (ruta la soberanía), a 150 metros aproximadamente del oleoducto Caño Limón Coveñas, donde transitan diariamente más de 1000 personas constantemente entre turistas, estudiantes, comunidad en general y la tropa del Ejército Nacional que se encuentra por el sector.
EI artefacto estaba conformado por un sistema de activación por cablemando con carga direccional con la finalidad de perforar vehículos blindados, en su interior contenía aproximadamente 30 kilogramos de anfo y 70 kilogramos de pentolita.
Se logró la desactivación del iniciador y posteriormente se extrajo con poleas y empleo de equipos equidistantes a un sector seguro con el fin de evitar daños al eje vial y al oleoducto.
Según el Ejército el artefacto fue instalado por terroristas del Frente Domingo Laín Sáenz, Comisión Ernesto Che Guevara del ELN, la misma estructura criminal responsable del ataque terrorista en la Escuela de cadetes de Policía, General Santander en la capital del país.
Los soldados lograron neutralizar esta amenaza bajo todos los protocolos de seguridad establecidos, evitando que la comunidad de estos dos departamentos sean víctimas de los planes terroristas del ELN.
El Ejército Nacional rechazó este tipo de acciones y métodos de guerra que son una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, con la que se pretendía atentar de manera directa contra la vida e integridad de la comunidad.
De igual manera, la institución invitó a la comunidad a seguir brindando información oportuna a las líneas gratuitas especializadas 146 - 147 y así frustrar cualquier acción terrorista.