La Décima Sexta Brigada, reportó en las últimas horas el hallazgo y destrucción contralada de un artefacto explosivo improvisado, en el sector conocido como “Los Cauchos”, vereda “La Colorada”, del municipio de Sácama, Casanare, donde tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, hallaron y destruyeron de manera controlada el explosivo de alto poder, enterrado en la mitad de la vía que conduce de la ciudad de Yopal al municipio de Sácama.
Luego de labores de inteligencia, los uniformados lograron ubicar un cilindro con aproximadamente 40 libras de explosivos, al parecer pentolita, que había sido instalado por el frente 28 de las Farc, desde hace aproximadamente cinco meses, por orden de alias ‘Alberto Guevara’, para ese entonces cabecilla principal de mencionado frente criminal y quien fue muerto en desarrollo de operaciones militares por tropas de la Décima Sexta Brigada, el día 18 de diciembre de 2013, en el sector conocido como “Agua Blanca”, jurisdicción del municipio de Tame, Arauca.
El comando de la Décima Sexta Brigada, rechazó enérgicamente estos demenciales hechos que ponen en riesgo la integridad de la población civil, teniendo en cuenta que es una vía principal que comunica a Sácama con la capital del departamento y el centro del país.
Se resaltó que la esa vía a diario transitan centenares de personas y principalmente niños que se dirigen a estudiar.
“Estas actuaciones de estos grupos terroristas, violan definitivamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, denunció el Ejército.