Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército Nacional entregó balance operacional de 2019 en Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 

Las operaciones militares efectuadas por la Octava División a través de la Fuerza de Tarea Quirón y las diferentes Unidades Militares  que la conforman como la Décima Octava Brigada con sus 12 Unidades Tácticas, y los Batallones de Operaciones Terrestres n° 27, 29, 30 y 47; según la institución han arrojado un significativo balance en lo que va corrido del año 2019, con los que no sólo se ha desestabilizado sistemáticamente a los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento de Arauca, sino que han permitido blindar la economía nacional y regional, a la vez que apuntan a la protección del territorio y su soberanía.

Las afectaciones más importantes a nivel nacional en contra del ELN se han registrado en esta zona del país con la neutralización de sus integrantes: 137 entre capturados y muertos en desarrollo de operaciones militares, 67 vehículos incautados o recuperados, tres campamentos destruidos, 2.899 cartuchos de diferente calibre hallados y la incautación de 46 armas de largo y corto alcance.

El grupo armado organizado residual (FARC) también ha sufrido diferentes golpes con la neutralización de sus integrantes: 86 entre capturados y muertos en desarrollo de operaciones militares, 33 vehículos incautados o recuperados, nueve campamentos destruidos, 9.664 cartuchos de diferente calibre hallados y la incautación de 62 armas de largo y corto alcance.

Del mismo modo se han capturado cabecillas dentro de los que se destacan alias Sargento o Chuky, Burringo, Cambumber, Pollito, Puntillón, Darío, Coco, Gordo Rey, Jorge o Viejo Tal, Ocho, Cuco o El Flaco y Walter.

En cuanto a desmovilizaciones se han realizado 26 presentaciones voluntarias de adultos y se han recuperado o desvinculado 8 menores de edad quienes fueron entregados al ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Las tropas también han logrado prevenir un número importante de atentados terroristas sobre los activos estratégicos de la nación y ejes viales, sobre el trazado del oleoducto Caño Limón Coveñas se han descubierto 22 apiques, se han evitado 19 acciones terroristas y se ha registrado 16 voladuras, esto sugiere que la efectividad de la tropa es del 77% frente a las acciones no neutralizadas que alcanza el 23%. Sobre el trazado del Oleoducto Bicentenario de Colombia, se han registrado 176 alertas,  se han evitado 8 acciones terroristas y se ha registrado 3 voladuras, esto sugiere que la efectividad de la tropa en es del 98% frente a las acciones no neutralizadas que alcanza el 2%. 

De igual forma el esfuerzo en protección a ejes viales arroja un total de 63 atentados terroristas neutralizados y 25 bloqueos evitados, así como incautado 525 kilogramos de explosivos y destruido controladamente 303 artefactos explosivos improvisados, 113 minas anti personal, 84 medios de lanzamiento.

También se ha golpeado contundentemente el contrabando y abigeato con la incautación de 23.055 galones de hidrocarburos, 44.311 kilogramos de víveres, 9000 kilogramos de metal y la recuperación de 901 semovientes.

Para llevar bienestar a las poblaciones más vulnerables, el Ejército Nacional ha realizado diferentes actividades de acción integral entre ellas 126 actividades de prevención, seis Jornadas de Apoyo al Desarrollo, 10 ayudas humanitarias y 61 actividades de protección al medio ambiente enmarcadas en la operación Artemisa que busca combatir los fenómenos que atenten contra los recursos naturales.

“Los desafíos enfrentados por las tropas en los siete municipios araucanos, el municipio de Cubará en Boyacá y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Toledo Norte de Santander, han diezmado el accionar criminal a través de capturas, desmovilizaciones, hallazgo de material de guerra, destrucción de artefactos explosivos, extinción de dominio, recuperación de semovientes, desbloqueos en las vías y neutralización de atentados terroristas en contra de la población civil, la infraestructura critica del Estado y las propias tropas”, según el Ejército.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar