Hoy a las 9:30 de la mañana en el Comando de Policía Casanare se realizará un minuto de silencio en conmemoración del primer aniversario de los atentados terroristas contra la Escuela General Francisco de Paula Santander.
Por su parte en Arauca, se conmemoró a las 7:15 de la mañana con una eucaristía en memoria de las víctimas del atentado perpetrado el 17 de enero de 2019, en Bogotá, por parte del grupo terrorista ELN.
Entre tanto, el Jefe de Estado, Iván Duque participará en una misa en honor de los 22 cadetes que perecieron en el atentado. Luego, depositará una ofrenda floral y honrará con un minuto de silencio la memoria de los uniformados fallecidos. En este acto estará acompañado por los estudiantes de la Escuela de Cadetes.
En la ceremonia eucarística y en la ofrenda floral participarán familiares de las víctimas; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los altos mandos militares y policiales, agregados militares de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y otros funcionarios del Gobierno Nacional.
Cabe recordar que a las 9:30 de la mañana del 17 de enero de 2019, la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, alma mater de la Policía Nacional, fue objeto de un acto de terrorismo perpetrado por el grupo armado organizado del ELN.
La explosión de un vehículo cargado con explosivos cobró la vida de 22 estudiantes de la Policía, integrantes de la guardia de honor, entre ellos, una cadete de Ecuador. Todos se preparaban para ser oficiales de la Policía Nacional, con la ilusión de convertirse en garantes de los derechos y libertades de la ciudadanía.
El 23 de diciembre de 2019, en ceremonia realizada en la Escuela General Santander y en cumplimiento de la Ley 1998, radicada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso de la República, el Presidente Duque oficializó el ascenso póstumo de los cadetes fallecidos, así como el reconocimiento prestacional y pensional para los familiares de las víctimas.