Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganado movilizado desde Arauca debe estar aislado 30 días para que se expida guía sanitaria de movilización

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 Una resolución del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que fija los nuevos requisitos sanitarios para la movilización de ganado desde las zonas de frontera hacia el interior del país, tiene preocupados a los ganaderos araucanos.

La Gerente del ICA Deyanira Barrero, socializó en la capital araucana la resolución 060865 del 27 de enero de 2020, en la que se incluyen nuevas exigencias para movilizar ganado hacia el centro del país, tales como que el ganado a movilizar debe quedar aislados por lo menos treinta días para que se expida la Guía Sanitaria de Movilización.

Los ganaderos consideran insólito que para poder vender el ganado deban esperar un mes, además que sean reglamentaciones de papel que en la práctica sólo sirven para entorpecer su labor, si se tiene en ciuenta la escasa operatividad del ICA con los escasos controles en las carreteras hacia el centro del país, por lo que solicitaron que se deroguen esas medidas.

 Igualmente, en la nueva reglamentación los funcionarios del ICA tomarán muestras de sangre de los animales para ser llevadas al laboratorio y comprobar así  la ausencia del virus de la fiebre aftosa.

No se podrá movilizar el ganado si hay un brote de  fiebre aftosa en un área de 10 kilometros durante los últimos tres meses. Una vez cumplidos todos los requisitos, el ICA local o de origen de la movilización pide adicionalmente 48 horas para informar a la regional de destino y así expedir la Guia Sanitaria de movilización.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar