Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Universidad Nacional Sede Orinoquia replanteó prácticas académicas por cuarentena

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 Procesos como los de Investigación y Extensión, que requieren trabajo de campo o en la Institución, fueron replanteados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, para permitir su continuidad.

De igual manera, se adelantan en el campus universitario algunas actividades que están contempladas entre las excepciones del Decreto 457 de marzo de 2020, expedido por el Gobierno Nacional. 

Entre los procesos afectados por la pandemia figura el proyecto, “Diseño de celdas solares de tercera generación basadas en nanotubos semiconductores”, dirigido por el profesor Roberto Bernal, cuyo trabajo es parte de un semillero de investigación sobre nuevos materiales y celdas solares.

“En medio del estado de aislamiento preventivo, en este proyecto se han realizado seminarios a través de plataformas y se han adelantado algunos trabajos computacionales que permiten estimar el rendimiento de dispositivos, como celdas solares”, explica el profesor Bernal.

En esta iniciativa participan un estudiante de Ingeniería Electrónica, pasante de la UNAL Sede Bogotá y tres estudiantes de la Sede Manizales, uno del área de Ingeniería Física y dos de maestría en Ciencias Físicas.

Otro de los proyectos que replanteó su forma de trabajo es el denominado “Efecto de variables ambientales sobre el desempeño productivo de gallinas ponedoras con manejos en pastoreo”, dirigido por el profesor Oscar Mauricio Vélez, con el fin de cuantificar el efecto del clima sobre variables productivas en un sistema de producción de gallina ecológica, bajo condiciones tropicales.

Este proyecto, según el profesor Vélez, cuenta con la participación de una pasante del programa de Zootecnia quien iniciaba su labor investigativa cuando surgió la problemática sanitaria. Como no pudo volver a la Sede para ejecutar el trabajo, se estableció que durante la cuarentena adelante una revisión de literatura exhaustiva relacionada con la temática de la práctica, con el objetivo de generar un producto académico.

Así mismo, entre las actividades que requieren continuidad en el campus universitario, están las relacionadas con los procesos productivos de la Granja Experimental El Cairo, utilizada como centro de práctica e investigación en actividades como: producción avícola, piscicultura y agricultura.

Teniendo en cuenta la necesidad de la presencia de personal permanente en esta granja para el mantenimiento de las aves y peces, al igual que otras actividades diarias como la recolección de huevos y el cuidado de los cultivos, la Dirección de Sede implementó las medidas sanitarias necesarias para lograr la permanencia de una persona encargada de estas labores durante la cuarentena.

Por otro lado, previo al confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, la UNAL Sede Orinoquia adelantaba obras como el desmonte de la cubierta del edificio administrativo y adecuación de nuevas instalaciones para los servicios de Bienestar Universitario.

Según el Director de Sede, profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, la primera obra se ejecutó, ya que la infraestructura presentaba un riesgo evidente de colapsar en cualquier momento. La segunda responde a la necesidad de habilitar nuevos espacios para los servicios de Bienestar Universitario, cuya demanda ha aumentado debido al incremento de estudiantes admitidos en la Sede a través del Programa Especial de Admisión Movilidad Académica (Peama).

“Para los miembros de la comunidad universitaria, la UNAL Sede Orinoquia es como su segundo hogar y esperamos tener la alegría de volver a vernos pronto compartiendo este importante espacio, fuente de conocimiento y superación de los orinoquenses”, destacó el profesor Suárez.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar