El director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca UAESA, Edgar Alexander Contreras Velásquez, denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación, a los 21 trabajadores de una empresa petrolera, que habrían tenido contacto directo con la persona que dio resultado positivo para la enfermedad el pasado viernes 08 de mayo, luego de que se negaran a tomarse la muestra para la detección del Covid-19.
“Hubo negativa por parte del personal de la empresa petrolera, según los profesionales de Vigilancia en Salud Pública de la Alcaldía, quienes fueron a tomar la prueba siendo rechazados. Argumentaban que no confiaban en el laboratorio araucano y que ellos iban a contratar con uno externo la toma de las muestras”, explicó Contreras. De inmediato se instauró una denuncia ante la Fiscalía.
El funcionario afirmó que el laboratorio local está debidamente certificado y cuenta con las condiciones avaladas por el Instituto Nacional de Salud INS, para el procesamiento de estas pruebas.
La UAESA recordó que la ley establece que todo aquel que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.