El Ejército Nacional reportó que el pasado 20 de julio fueron hallados cuatro medios de lanzamiento instalados a un costado de la vía que comunica a los municipios de Arauca y Arauquita, sobre el sector de la vereda Todos los Santos.
Estos artefactos al parecer pretendían ser utilizados por el Grupo Armado Organizado ELN, comisión Camilo Cienfuegos del Frente Domingo Laín Sáenz, para atentar contra las tropas y vehículos de las compañías petroleras de la región, poniendo en riesgo también la vida y la integridad, de cientos de personas que se movilizan por ese corredor vial del departamento de Arauca.
Los artefactos fueron destruidos de manera controlada con ayuda de técnicos militares antiexplosivos del Batallón Especial Energético y Vial No. 01, que cumplieron todos los protocolos de seguridad y protección del medio ambiente.
El Ejército Nacional rechazó estos métodos ilícitos de guerra que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario e invitó a la comunidad a informar en las líneas especializadas 146-147, sobre cualquier acto sospechoso que pueda alterar la seguridad y tranquilidad de los araucanos.