Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

$22 mil millones de obras por impuestos para mejorar la vía entre Arauquita y Tame

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 En el marco del encuentro “Compromiso por Colombia” que lideró el presidente Iván Duque el fin de semana en Arauca, el mandatario anunció la entrega del proyecto de rehabilitación de 5 kilómetros de la vía Tame – Corocoro, un trabajo de impacto social realizado por Ecopetrol a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de $22.920 millones, en beneficio de 270 mil personas.

El mejoramiento de esta vía permite reactivar la economía de la región, facilitar la conectividad entre las poblaciones rurales y la capital, mejorar el acceso a servicios de salud y educación, dinamizar la producción y el comercio de la zona, y disminuir los tiempos de movilidad, explicó el presidente Duque, tras reiterar que, durante su administración, la paz es con hechos palpables que benefician a las comunidades más vulnerables.

Con esta obra se beneficia buena parte de pobladores de la zona de influencia donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, enfocados a mejorar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos seriamente afectados por la violencia y la pobreza.

“El gobierno Nacional avanza en su proceso de Paz con Legalidad liderado por el Presidente Iván Duque y con el decidido apoyo de Ecopetrol, a través del Ministerio de Transporte y del INVÍAS, llega a la zona rural de Tame, con esta intervención que permite la reducción en tiempos de recorrido, costos de operación vehicular y niveles de accidentalidad significativamente, dándole la oportunidad a las comunidades de nuestra Colombia profunda de disfrutar unas vías cómodas, seguras y que les permita tener una mejor calidad de vida, ya que se logró la generación de 167 empleos, contribuyendo a la dinamización de la economía local e impulsando la rentabilidad social en esta región que alguna vez se vio sumergida en el conflicto”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Consejero Archila manifestó a su turno que con la política de Paz con Legalidad “hay decisión, liderazgo y trabajo para cerrar la huella de la desigualdad en el país, y por ello, el gobierno modificó recientemente el esquema de obras por impuestos para que también se vinculen las personas naturales a la construcción de este tipo de obras”.

En este proyecto, el Invías actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo que garantizó la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución de la obra. Bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el Invías ha supervisado 31 proyectos con inversiones que alcanzan los $361.896 millones e incluyen la intervención de 115 km de vías nacionales, departamentales y municipales, además de 6 puentes vehiculares y un puente peatonal.

“La obra que entrega Ecopetrol a los araucanos hace parte del compromiso de la compañía por emprender iniciativas para generar desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. A través del cierre de brechas en infraestructura no solo se impulsa la economía de la región, también se incentiva el desarrollo sostenible, en beneficio de la conectividad, la productividad y el bienestar de las comunidades”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Esta es la segunda de cuatro obras que Ecopetrol comprometió en este departamento por cerca de $82 mil millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. El primer proyecto entregado fue la dotación de ambientes escolares en 129 instituciones y centros educativos oficiales por un valor de $8.496 millones que benefició los 4 municipios de la subregión PDET de Arauca y la capital de este departamento.

Actualmente, la empresa avanza en la ejecución de otras dos obras en el departamento: La rehabilitación de la vía Saravena-La Antioqueña, en el tramo la Yuca, que cuenta con una inversión de más de $42 mil millones, y la dotación de residencias estudiantiles para ocho sedes educativas, ubicadas en cinco municipios araucanos por $2.846 millones.

Ecopetrol está comprometida con la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, y ha estado vinculada a Obras por Impuestos durante los tres años que lleva esta estrategia.

Obras por Impuestos, es el mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos de impacto social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. A la fecha, se han logrado vincular 79 empresas para desarrollar 104 proyectos en 140 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, con inversiones por $714.884 millones, de los cuales $502.809 millones han sido para beneficiar 81 municipios PDET con 60 proyectos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar