Un atentado terrorista que el grupo armado organizado GAO ELN pretendía perpetrar contra la población civil y las tropas de la Fuerza Pública qué transitan a diario por la vereda las Bancas, del municipio de Arauquita, fue neutralizado por tropas del Ejército Nacional.
La operación militar se dio gracias a la oportuna información suministrada por la red de participación cívica, quienes informaron sobre la presencia de un recipiente metálico de forma cilíndrica al lado de un árbol. Al momento que el equipo de explosiones y demoliciones EXDE lo verificó, se confirmó que contenía aproximadamente 500 gramos de explosivos.
El artefacto fue destruido de manera controlada con ayuda de técnicos militares antiexplosivos que cumplieron todos los protocolos de seguridad establecidos y la protección del medio ambiente.
El Ejército Nacional rechazó estos métodos ilícitos de guerra que constantemente violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario.
Se invitó a la comunidad a informar cualquier presencia sospechosa que pueda alterar la seguridad y tranquilidad de los araucanos a la línea gratuita nacional 147.