Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

JUEZ DEJO EN LIBERTAD AL DIPUTADO DE ARAUCA EDGAR GUZMÁN POR FALTA DE PRUEBAS

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
JUEZ DEJO EN LIBERTAD AL DIPUTADO DE ARAUCA EDGAR GUZMÁN POR FALTA DE PRUEBAS
Luego de una audiencia de más de cinco horas, el Juez Tercero Promiscuo de Arauca no encontró méritos para decretar la medida de aseguramiento contra el diputado Edgar Guzmán Robles, capturado la tarde del jueves. El hecho se produjo mediante orden de captura 034 emanada por la Juez Penal 65 de Bogotá, Neila Clemencia Garzón Orjuela, tras denuncia que instaurara Jhon Hitler Delgado Salazar; imputándosele a Guzmán, los delitos de fraude procesal, falso testimonio, peculado por uso y falsa denuncia agravada.

Durante la audiencia los abogados de la defensa Hugo Quintero Gómez y Gustavo Barrera Blanco, quienes manifestaron que se trató de una imputación premeditada por la Fiscalía, pero que se logró demostrar que la misma no tenía sustento jurídico para privar de la libertad a un hombre de bien como el diputado Edgar Guzmán Robles.

El Abogado Quintero Gómez, advirtió “la tendencia en mantener procesos con testigos prefabricados y afectar así la libertad de los hombres de bien…no acaba de cesar el incendio del caso de Sigifredo López y se presenta aquí en Arauca un intento de falso positivo judicial.

Claro que la comunidad sabe que personajes como Edgar Guzmán son objeto de todos aquellos ataques buscando principalmente quitarles la posición que ostenta en la comunidad araucana y también continuar menoscabando la institucionalidad que representa el recto proceder del diputado.

Por tanto continuará la Defensa en su propósito demostrar inocencia en ese montaje del Testigo y la Fiscalía, recaudando el material probatorio y la evidencia física a fin de que se desvirtúe totalmente este proceso”, sostuvo el abogado Hugo Quintero.

“Siempre he sido un hombre claro, un hombre transparente yo tengo una trayectoria política, ciudadana tanto en el municipio capital, en todo el departamento y en mi municipio de Tame donde nací, la gente me conoce como ser humano, como persona, como ciudadano y espero que esto que ha sucedido no les cambie esa forma de pensar sobre mí”, sostuvo Guzmán Robles.

Frente a la justicia manifestó su desconcierto, “por cuanto siempre me he puesto la camiseta por la Institucionalidad, he defendido al Ejército, la Policía, a nuestro Estado aquí en el departamento y pues esto lo entristece a uno”, dijo con la voz entrecortada el diputado.

A la audiencia que inició pasadas las 12 de la noche, lo acompañaron algunos de sus colegas en la Asamblea departamental, periodistas, familiares y amigos, que celebraron la decisión del Juez en veredicto que se produjo hacia las 5:40 de la mañana.

Los Honorables diputados de La Asamblea Departamental de Arauca, frente a la detención del Corporado Edgar Guzmán Robles, hicieron llegar el siguiente pronunciamiento.

1. Lamentamos profundamente, los hechos que derivaron en la detención del Diputado Guzmán Robles, e invocamos al Todopoderoso para que ilumine y conceda la sabiduría tanto a la Justicia, como a nuestro compañero de tal forma que recupere su libertad en el menor tiempo posible

2. Respetamos la majestad y las actuaciones de la justicia, al tiempo que solicitamos todas las garantías para que el diputado Guzmán Robles pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa.

3. Confiamos que nuestro compañero de corporación pueda demostrar su inocencia en el desarrollo del debido proceso.

4. Expresamos nuestra profunda solidaridad y acompañamos incondicionalmente a su esposa, sus hijos, amigos y seguidores, en este momento difícil para cualquier ser humano, como es la pérdida temporal de su libertad.

Firman el comunicado Ferney Tique Vargas, Martha Janeth Mantilla Rojas, Leison Botia Amaya, William Cárdenas Gutiérrez, Wilson Carrillo Antolinez, Miguel Eduardo Parra Walteros, Benjamín Socadaguí Cermeño, Pablo Eduardo Caro Bustacara, Edinson Palomino Banguero y Jairo Darío Piedrahita Sabogal

El diputado Edgar Guzmán Robles fue capturado por la Dijin y una comisión de la fiscalía procedentes de la ciudad de Bogotá, mediante orden de captura emanada por la fiscalía 8va de la estructura de apoyo, en la cual se le indilgan los delitos de peculado, falsa denuncia y fraude procesal.

El dirigente político perteneciente al partido de integración nacional PIN, salía de la universidad cuando fue abordado por los uniformados para ser conducido a la estación de policía en la capital araucana.

Mientras que en el municipio de Tame se realizaron a la par varias capturas de personas según fuentes extra oficiales, se les sindica de tener nexos con el paramilitarismo.

Cientos de seguidores del dirigente, se apostaron a las afueras de la estación de policía para conocer la suerte del político.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar