Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desplazados siguen llegando a Arauca por confrontación entre grupos armados ilegales

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 La Defensoría del Pueblo realizó este jueves acompañamiento y verificación de la situación de derechos humanos de 18 familias del pueblo indígena Jivi de la comunidad San Isidro Codazzi proveniente del Estado Apure (Venezuela), que llegaron desde ayer al municipio de Arauca y que en este momento se encuentran asentadas en el Forum Los Libertadores.

“Son por lo menos 81 personas de 18 familias indígenas que han llegado desde el vecino país como consecuencia del accionar de grupos al margen de la ley. A través de nuestra Regional Arauca pudimos constatar que estas personas están en un alto riesgo de vulnerabilidad de sus derechos básicos, pues no tienen un techo o condiciones mínimas para subsistir. El llamado es a activar las rutas para su protección, pues la vida y la integridad de estas personas corre peligro”, dijo este viernes desde Arauca el Vice defensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

 “Solicitamos a las autoridades locales proteger los derechos de esta comunidad activando de forma inmediata un plan de respuesta humanitaria desde un enfoque diferencial étnico. La Alcaldía debe designar de manera urgente un espacio en el que puedan estar de manera temporal mientras se resuelve de fondo su situación”, señaló el Vice defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca y con el apoyo de un equipo itinerante del nivel central, continúa haciendo seguimiento a la situación humanitaria que se vive en el departamento de Arauca en medio de la confrontación entre disidencias de las Farc y el ELN.

Desde el pasado 2 de enero las autoridades judiciales han reportado 83 homicidios en el departamento. De la misma forma, el equipo de la Defensoría en el territorio ha podido constatar que 2.687 personas pertenecientes a 808 familias han resultado víctimas de desplazamiento forzado, de los cuales el 55,8% por ciento corresponde a población proveniente de Venezuela.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar