El departamento de Arauca fortalecerá a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en infraestructura y cobertura, gracias a la firma del “Memorando de Entendimiento” que se celebró entre el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación), la Gobernación de Arauca y la UNAL. El objetivo principal es ampliar el acceso a la educación superior del departamento, que a la fecha se encuentra en el 6,78 % frente a la tasa de cobertura nacional que está en 54,92 %.
Para Willinton Rodríguez, gobernador de Arauca, el Memorando es una oportunidad para continuar fortaleciendo la paz del departamento. La ministra de Educación, Aurora Vergara, espera que con el Memorando se contribuya al desarrollo de la región. En la actualidad, el departamento de Arauca tiene una tasa de acceso a la educación superior del 7 % pero inferior al resto del país.
En el marco del evento, la ministra Vergara afirmó: “avanzamos en la consolidación de la Universidad en el Territorio. Este acuerdo nos permitirá materializar y fortalecer el acceso a la educación superior en Arauca, para apostarle a la infraestructura y a programas competentes con el contexto de la región y así promover el intercambio del conocimiento, la investigación y la innovación, con el propósito de consolidar una educación para la paz”.
Para ello, la jefa de la cartera expresó que “es necesario establecer los compromisos que se llevarán a cabo entre la Gobernación, Mineducación y la UNAL, entre los que se destaca: la promoción y el intercambio de conocimientos, la articulación para mejorar la presencia de la UNAL en la Orinoquia, programas de formación que incluyan ciclos completos y carreras afines que se ajusten a las necesidades ambientales, sociales, económicas y productivas de la región, así como fortalecer la vinculación de la Universidad y la comunidad mediante la implementación de proyectos de extensión universitaria que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población araucana”.
Educación superior como motor para la paz
Para el gobernador de Arauca, Willinton Rodríguez, este acto representa una oportunidad para caminar hacia la paz del departamento, que se ha visto golpeada por el recrudecimiento del conflicto armado. “La finalidad es quitarle un joven a la guerra para que pueda estudiar, ya que las cifras de reclutamiento de menores por parte de grupos armados son preocupantes”, agregó.
Según la ministra Vergara, uno de los compromisos que esperan cumplir con la firma de este “Memorando de Entendimiento” es que la investigación se convierta en el motor del desarrollo regional como una apuesta para consolidar la paz en compañía del trabajo de la UNAL Sede Orinoquia.
A propósito, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, aseguró que “con el apoyo del Ministerio de Educación se plantean las tres misiones institucionales: docencia, investigación y extensión, a través del desarrollo del territorio. Por eso es importante que las universidades públicas estén en los territorios ampliando esa cobertura y dando mucha más formación”.
Añadió que este convenio responde al llamado de que la Sede pueda graduar en todos los niveles profesionales de la región, y que incluso los graduados puedan fortalecer su planta docente, una situación que se manifestó desde su creación hace 27 años.
En la actualidad, la UNAL Sede Orinoquia funciona bajo el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), en el que los estudiantes cursan hasta tres semestres en la sede ubicada en el municipio de Arauca para después continuar con su formación en alguna de las sedes Andinas (Medellín, Palmira, Manizales o Bogotá). Una situación que, con el apoyo del Mineducación y el “Memorando de Entendimiento”, a largo plazo esperan cambiar para poder fomentar programas académicos completos.
Por lo tanto, se espera que, por tarde en el primer semestre de 2025 estén definidos el número de cohortes, los ciclos académicos y los programas de formación afines con la vocación ambiental, económica y social de la región.
“Esto nos plantea la necesidad de tener una infraestructura sólida en la Universidad pública que permita que más estudiantes puedan ingresar a la educación superior y que puedan contribuir a las apuestas de desarrollo de la región”, concluyó la ministra Vergara.