Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aportes económicos de la Gobernación de Casanare fortalecen a Universidad Nacional Sede Orinoquia

Desde hace 25 años, Arauca fue escogida estratégicamente por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acoger a todos los estudiantes del territorio de la Orinoquia en un campus que, a 2021, sigue formando a los mejores profesionales del país.

En los últimos seis años esta Sede de la UNAL, con 50 hectáreas propias y disponibles para la generación de nuevos conocimientos, ha venido fortaleciendo su infraestructura para que estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general encuentren un espacio donde el arte, la ciencia, la cultura y la investigación se combinen con el aprovechamiento y la protección de ecosistemas naturales.

 Gracias a los aportes económicos realizados desde diferentes departamentos de la región, especialmente de Casanare – en el marco de proyectos regalías–, la Sede ha alcanzado la adecuación de nuevas salas de tecnología que permiten fortalecer tanto a los grupos de investigación como al Instituto de Estudios de la Orinoquia (IEO), ampliar la biblioteca y desarrollar nuevos proyectos enfocados en el mejoramiento del territorio, lo que consolida su presencia en Arauca.

Ello sin restarles importancia a las demás zonas de influencia de la Sede, como Guaviare, Guainía y Vichada. Además, la UNAL hace presencia en los municipios de Cubará (Boyacá), Toledo –corregimientos de Samoré y Gibraltar– (Norte de Santander), y La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta, regiones que requieren oportunidades de educación para sus jóvenes.

 Convenio para apoyar presencialidad en Yopal

Ejemplo de la creciente presencia de la UNAL en la Orinoquia es la alianza realizada con el Colegio Braulio González en Yopal, la cual busca facilitar el retorno a la presencialidad de los estudiantes de pregrado. Esta estrategia se creó únicamente para el periodo 2021-II por razones que obedecen a la pandemia.

“Sin embargo dicha alianza no representa, en ningún caso, el eventual traslado de la Sede Orinoquia, pues cuando termine el periodo académico, el cuerpo estudiantil deberá continuar su proceso formativo de manera presencial en Arauca (Arauca) o en la sede andina que le corresponda según sea el caso”, señaló el profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia.

Nodo en el Guaviare

Otra muestra del trabajo de la UNAL Sede Orinoquia en la región fue el nodo creado en San José del Guaviare en 2017, el cual les brindó a sus habitantes oportunidades de educación superior en todas las carreras de pregrado ofrecidas en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Este nodo finalizó su ejecución en 2019, debido a que el gobierno departamental no brindó su apoyo en la asignación de recursos para continuar el proyecto.

Las estrategias adelantadas por UNAL para garantizar la formación del estudiantado en nodos como el de San José del Guaviare son financiadas con recursos propios, pues no se ha encontrado “apoyo” económico de los entes territoriales para estos proyectos, lo que restringe una mayor participación de la UNAL en sus zonas de influencia.

Así, para el 2022, la UNAL Sede Orinoquia seguirá en la búsqueda de nuevas estrategias educativas que permitan llegar a todo el territorio y generar proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades que no han sido alcanzadas y necesitan facilidades de acceso a la educación.

“Desde la UNAL reiteramos nuestro compromiso con la educación y la formación de calidad para toda la juventud de la Orinoquia colombiana, y seguiremos trabajando en pro del cumplimiento de nuestros objetivos misionales, de los escritorios a los territorios”, enfatizó el director de la Sede Orinoquia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar