Los soldados Luis Ángel Pushaina Pushaina y Jaider Augusto Quimbayo Rondón, fueron asesinados en medio de un ataque armado en contra de un puesto de control ubicado en la vía Tame - La Cabuya, jurisdicción del municipio de Tame, según confirmó el Ejército Nacional.
Los uniformados que hacían parte de la brigada 18 del Ejército Nacional, fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos por individuos al parecer pertenecientes al ELN que se desplazaban en una camioneta.
El Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado señaló, “Condenamos el asesinato de dos de nuestros soldados, Jaider Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina Pushaina. Fueron atacados con armas de largo alcance en un puesto de control ubicado en la vía que conecta el municipio de Tame con La Cabuya, en Arauca. Rechazamos estas acciones criminales, perpetradas por el ELN, que constituyen una grave violación de los DD.HH y el DIH. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y amigos. El Ejército Nacional de Colombia activa de inmediato los protocolos del plan candado en coordinación con la Policía Nacional de los colombianos para dar con los responsables de este deplorable crimen”.
Entre tanto, la Octava División del Ejército Nacional, bajo el mando operacional del Comando Conjunto N.º4 Orinoquía, informó: "Hoy, en horas de la mañana, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate Rafael Navas Pardo, de la Décima Octava Brigada, fueron objeto de un ataque con armas de largo alcance mientras cumplían su misión constitucional de proteger a la población civil en un puesto de control ubicado en la vía que conecta el municipio de Tame, con La Cabuya, en el departamento de Arauca. El ataque fue perpetrado por individuos que se desplazaban en una camioneta.
Lamentablemente, como resultado de esta acción terrorista, atribuida a integrantes del grupo armado organizado GAO ELN, perdieron la vida dos de nuestros soldados SL18, Jaider Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina Pushaina.
Ante este trágico hecho, el Comando de la Décima Octava Brigada activó de inmediato los protocolos del plan candado, en coordinación con la Policía Nacional, para dar con los responsables. Adicionalmente, se estableció contacto con las familias de nuestros soldados asesinados, ofreciendo un equipo interdisciplinario para brindarles acompañamiento psicosocial y espiritual.
El Ejército Nacional continúa desplegando operaciones militares en la zona con el objetivo de capturar a los responsables de este deplorable crimen.
Rechazamos estas acciones criminales que constituyen una grave violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Las denuncias correspondientes serán presentadas ante las instancias judiciales nacionales e internacionales competentes.
A las familias de nuestros valientes soldados, expresamos nuestras más sentidas condolencias en nombre de todos los hombres y mujeres que conforman el Ejército Nacional. La memoria de estos héroes nos impulsa a seguir trabajando incansablemente por la paz y seguridad de la población".