Tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra integrantes del grupo armado organizado residual Subestructura 28 José María Córdova, en la vereda El Palmar, municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca. Durante la operación, fueron dados de baja en desarrollo de operaciones militares tres sujetos pertenecientes a esta estructura, quienes serían los alias “Elkin”, “Alan” y “Armando”, entre los que se encuentra un menor indígena del resguardo la Soberbia de la etnia Macaguan.
Igualmente, se logró la incautación de un significativo arsenal y material logístico que fortalecía sus acciones terroristas, entre los que se encuentran 4 fusiles, 2 escopetas, más de 650 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y 30 uniformes camuflados, además de arneses, cinturones, chalecos, equipos de campaña y abundante intendencia.
En lo referente a explosivos, fueron hallados 40 balones bomba, 31 canecas con ANFO, artefactos explosivos improvisados listos para ser lanzados desde drones o activados por presión, rampas de lanzamiento, pólvora negra y granadas de mortero, material con el cual se pretendían ejecutar acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
De igual forma, se incautó una antena satelital con equipos de comunicación, un tractor con tráiler, víveres, cuadernos con información manuscrita y dos plantas eléctricas portátiles, elementos que evidencian la capacidad logística y tecnológica de esta organización al margen de la ley.
Según el Ejército. este resultado constituye un golpe estratégico y contundente contra el GAO-r Subestructura 28, debilitando sus capacidades de planeamiento y ejecución de acciones terroristas que atentan contra la seguridad de los habitantes de Arauca, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado.
La operación se efectuó de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.