Varios depósitos ilegales que contenían más de media tonelada de explosivos y material bélico, los cuales serían utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la infraestructura del estado, fueron destruidos por el Ejército Nacional en zona rural del departamento de Arauca, donde convergen los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauquita.
Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 lograron la localización, desmantelamiento y destrucción de los depósitos pertenecientes al grupo armado organizado (GAO-r) Subestructura 28. Durante el operativo, fueron incautados explosivos y material logístico de alto impacto.
En total, se destruyó más de media tonelada de explosivos que serían utilizados para la fabricación de explosivos que serían lanzados mediante drones, además de la instalación de aproximadamente 400 minas antipersonales, con lo que se evitó además la fabricación de cerca de 1000 artefactos explosivos más.
También se incautó material de intendencia y un importante lote de insumos médicos, entre ellos fentanil, medicamento de uso restringido y de alto riesgo.
“La operación representa un golpe contundente a las capacidades operativas del GAO-r Subestructura 28, al tiempo que contribuye significativamente a la seguridad y bienestar de la población civil, permitiendo el libre tránsito por la zona y el retorno a las actividades productivas como la ganadería y el cultivo de productos de pancoger”, señaló el Coronel David Felipe Ciro Patiño, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°8.
Todo el material explosivo fue destruido de manera controlada por expertos del Ejército Nacional, siguiendo estrictas medidas de seguridad para proteger tanto al personal militar como a la comunidad cercana y el medio ambiente.