Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Exgobernador de Boyacá condenado por vínculos con Martín Llanos

Exgobernador de Boyacá condenado por vínculos con Martín Llanos
Información de eltiempo.com

El fallo del juzgado único penal del circuito especializado de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) lo condenó a una pena de 36 meses de prisión y además al pago de una multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Salamanca, quien continuará libre, aceptó los cargos imputados y se acogió a sentencia anticipada.

Los hechos, según indica el fallo, se remiten a los años 2002 y 2003, en los cuales el entonces candidato recibió, a través de intermediarios, 100 millones de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Aucc) y que hacían parte de la línea de mando del entonces cabecilla ‘Martín Llanos’.

En el expediente, el juez determina que Salamanca “conocía que se concertaba con un grupo armado ilegal, en este caso las Autodefensas de Casanare, para recibir apoyo económico y votación para su campaña política con miras a las elecciones a la Gobernación en el 2003, concertación que se realizó en Duitama”.

Otra cosa dijo Salamanca, quien fue el primer gobernador de Boyacá por elección popular en 1991, y quien indicó que los nexos con el grupo ilegal sí se comprobaron, pero no el ingreso de esos dineros a su campaña política.

“Nunca se recibió dinero, eso jamás se probó. Se probaron nexos, porque tengo amistades en el Magdalena Medio. El grupo de ‘Martín Llanos’ me atacó para quitarme de la política, recibí amenazas de muerte de ese grupo. Todos son montajes, como sucede con los ‘falsos positivos’ ”, aseguró Salamanca.

El político boyacense también recordó que el exparamilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, fue uno de sus secretarios cuando fue gobernador en la década de los 90.

Sin embargo, desde la cárcel, Jairo Espejo, ‘Chespiro’, miembro de las Autodefensas en Boyacá, también asegura que esa organización dio 80 millones de pesos a la campaña a la gobernación de Boyacá de Salamanca en el 2003.

“La primera entrega del dinero fue en una reunión, en medio de Macanal y San Pedro de Muceño. Hablé personalmente con el delegado del doctor Salamanca Llach, allí se le entregaron 30 millones; los otros 50 millones, en una casona que él tiene en Duitama. Fue dinero que me entregó el comandante ‘HK’. De todo esto hay testigos”, revela.

Aclara que el apoyo de los ‘paras’ en el Valle de Tenza a la campaña de Salamanca consistía en constreñir a los electores para que votaran por él. “La orientación que me dio ‘Martín Llanos’ era que si Alfonso Salamanca ganaba las elecciones se desprendían ciertos compromisos de la Gobernación con las ACC, como contratos”, dice.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar